Una esperanza después de la psiquiatría

Estuvimos presentes en el Primer Encuentro Latinoamericano de Movimientos Sociales en Salud Mental, realizado los días 11 y 12 de mayo en Santiago de Chile con una asistencia de unas 400 personas y que tuvo como protagonistas a personas usuarias y sobrevivientes de la psiquiatría.

Locos por nuestros derechos y Autogestión libremente son las dos agrupaciones sociales que, hoy en día, sobresalen como referencias internacionales al momento de pensar formas de tratar la salud que permitan abolir el manicomio y la lógica manicomial.

Tuvimos el privilegio de participar en una de sus reuniones en la librería Proyeccion y pudimos conocer de cerca su funcionamiento. Una de las tareas de estas agrupaciones sociales,  responsables de sostener el movimiento de la locura y promover el orgullo loco, es mostrar las torturas cotidianas perpetradas por la psicología y la psiquiatría en la vida de miles de personas psiquiatrizadas en el mundo.

Nunca está de mas recordarlo: el negocio de la industria farmacéutica se explaya a nivel mundial. La industria farmacéutica, confabulada con la psicología y la psiquiatría, crea y ubica como “el gran miedo” al brote psicótico, y vende la protección mediante los “psicofármacos”.

Sin embargo, en el compromiso social en Santiago de Chile encontramos una alternativa. “Libremente es la mejor terapia, sin ser una terapia“, expresa Carlos, uno de los integrantes de Autogestión libremente. “Quien tiene el amor como bandera, es quien tiene el poder”, asegura Rodrigo, otro integrante.

Desde la librería Proyección se organizan distintos grupos como No es lo mismo ser loca que loco, (un grupo de activismo feminista), Larga tu rollo (un grupo de apoyo mutuo) y Niñez libre (un grupo que sostiene una campaña pública para lograr una niñez libre de psicofármacos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s