Caminos de inclusión, removiendo barreras

La primera guía para que mujeres sordas víctimas de violencia de género accedan a la Justicia será presentada mañana, de manos del programa Sordas sin Violencia y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Junto con la presentación, será llevada a cabo la primera experiencia piloto para facilitar el acceso a la salud de las mujeres sordas víctimas de violencia, en el Hospital público Dr. Teodoro Álvarez (CABA).

La actividad se realizará durante el día de mañana (30 de mayo), a las 18 hs en el Auditorio de la Universidad CAECE (Avenida de Mayo 866). La entrada es libre y gratuita, aunque se debe confirmar asistencia a sordassinviolencia@gmail.com.

La Asociación Civil Enlaces Territoriales para la Equidad de Género y FUNDASOR son las dos impulsoras de este primer dispositivo creado en Argentina para difundir y promover información y servicios accesibles para las mujeres. Trabajan en pos de generar integración e inclusión, uniéndose, entendiéndose y, por sobre todas las cosas, evitando que cualquier mujer sorda del mundo quede afuera.

Sordas Sin Violencia (SsV) es una ONG que acompaña a mujeres sordas e hipoacúsicas víctimas de violencia. Cuenta con un programa de acompañamiento en el que, mediante la lengua de señas, entrevistan a las mujeres que se presentan y las ayudan a empoderarse frente a las distintas situaciones que sufren. El equipo está compuesto por personas tanto sordas como oyentes.

Dentro de la web, existen videos en lengua de señas (también subtitulados) que explican tópicos importantes como “¿Qué es la violencia de género?”, “¿Qué es el movimiento Ni Una Menos?” y brindan información sobre la ley N° 26.485 de protección integral a las mujeres.

Además, se suma una serie de filmaciones que recomiendan pautas de comunicación accesible y explican distinciones que muchas veces no se tienen en cuenta, como la diferencia entre personas sordas y personas sordomudas.

Mariana Reuter, coordinadora de la intervención y la asistencia a la comunidad sorda y responsable del área de formación de operadorxs sociales sordxs, cumple la función de mediadora sorda dentro de SsV. Su tarea consiste en comunicarse con otras mujeres no oyentes que consultan. Junto con unx intérprete visita abogados, jueces, policías o cualquier otra institución que sea necesaria.

Lo principal es comunicar de forma clara y exacta, y tener paciencia. El hecho de que tanto Mariana como las personas que consultan sean sordas genera un ámbito de igualdad inmediato. Lo importante es saber que no estás sola.

Para más información sobre la hipoacusia (disminución de la sensibilidad auditiva) dirigirse a Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos.

Las formas de contactar a Sordas sin Violencia son mediante:

 


Fuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s