Joan Didion: la potencia hecha palabra

Joan Didion, a sus ochenta y tres  años, viene a demostrarnos que sigue siendo esa gran mujer, hacedora y trabajadora de la palabra. A través del documental de Netflix “Joan Didion, el centro cede”, pueden conocer no solo a una gran escritora, sino también a una mujer que se sobrepuso a la muerte de sus seres más amados para poder escribir y hacer literatura con ello.

Un sector de la crítica literaria menosprecia la llamada “literatura de duelo”, como si acaso alguna persona deseara sufrir una pérdida dolorosa en su vida para escribir un libro. Una vez más, recordemos que la palabra sana, la palabra transforma, la palabra nos rearma.

El documental llevó mucho tiempo de trabajo. Es ameno, honesto, familiar. Lo realizó el sobrino de Didion, quien al principió pensó que ella no iba a aceptar hacerlo.

En el documental biográfico se pueden ver diferentes etapas de la escritora. Sus fotos, las de su esposo, las de su hija. Cientos de imágenes de archivo para representarla. A la vez, podemos escuchar las palabras de sus libros, sus miedos, los temas que la ocuparon como escritora y relatos de su vida privada.

Esa Joan que se ve ahí, tan flaca y de apariencia frágil, es la que escribe desde los cinco años, la que traspasa barreras y países para traernos sus letras, sus guiones, su fuerza sin descanso. Una mujer fuerte, una escritora detallista, perfeccionista y honesta.

John Dunn y Quintana: pensamiento mágico y noches azules

“La vida cambia en un instante. Te sientas a comer y la vida que conocías se acaba de repente”, escribe Didion en El año del pensamiento mágico, un libro que habla de la muerte de su esposo John, padre de su hija Quintana, compañero de toda su vida, otro escritor, su corrector, su consulta.

El libro es crudo y atraviesa distintos temas además de la muerte, como la forma de enfrentar la vida, el sentido de las acciones, las profesiones, las voces internas. El creer que no se puede más, y sí poder.

Joan, aquella deseada mujer que trabajó para Vogué, para Vainity Fair, que escribió “Según venga el juego” y fue éxito a nivel mundial. Esa misma mujer creyó por un momento que su vida se había acabado.

En la navidad de 2003, su hija Quintana entró en coma por una enfermedad. Una semana después, su esposo se desplomó sobre la mesa mientras comía. Poco tiempo más tarde, Quintana falleció. Sus seres más amados se fueron y dejaron una Joan llena de preguntas, llena de palabras que gritaban en el silencio de una casa que debía tomar una nueva forma.

¡Y vaya si cambió de forma! Es claridad sobre lo oscuro, sobre el tabú de la muerte. Recorrer el libro es vivir un poco de aquello, nos haya pasado o no. La muerte, como la vida, nos atraviesa a todos.

Un cuaderno número 5

“Mi primer cuaderno fue un enorme big número 5 que me dio mi madre, con la sensata sugerencia de que dejara de quejarme y aprendiera a entretenerme escribiendo mis pensamientos”, se escucha en el documental.

Frente a la pantalla, el espectador sonríe y agradece por la sugerencia (y por todo lo que vino). Porque la periodista, escritora y guionista no dejó de crear desde aquel cuaderno número cinco.

Nos abre las puertas, nos dice: “Lee, aprende, trabaja, vive la literatura. La información es control”. Y aprendemos, vivimos y rondamos por todos los huecos de la vida. Los tormentosos, los días de sol. Vemos los mundos, somos mejores, abrimos los ojos y salimos al ruedo. Porque ahí está, no son letras unidas. Son vidas, son fuente de creación, es lo narrado puesto en el cuerpo y el cuerpo con voluntad de dar voz.

Ella, la de las noches azules, la del pensamiento mágico, no para, no deja de contar(nos) para encontrarse. Para enfrentar a lo que le teme. Dice que nos contamos historias para poder vivir, y que sobrevivimos más de lo que creemos poder. Viene a recordarnos que vivimos, que podemos. Que no hemos muerto todavía.


Artículos relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s