Países Bajos: tribunal autoriza el tercer género en documentación oficial

El pasado lunes, un tribunal de la ciudad neerlandesa de Roermond ordenó a las autoridades la emisión de un documento de identidad que no especifique género para une ciudadane de identidad reservada que así lo exigió.

Le ciudadane beneficiade por la medida es una persona intersex que había sido designade varón al nacer y cambiado legalmente su género a femenino en 2001.

«Al momento del nacimiento, no pudo determinarse el género de la persona y sus padres decidieron registrarle como varón, para facilitar las cosas», expresó la declaración final del tribunal. «Con el tiempo, la persona decidió que la categoría de género femenino tampoco era correcta. En su experiencia personal, le ciudadane identifica su género como “neutro”: no se siente ni un hombre ni una mujer».

La medida fue celebrada por activistas trans e intersex del país como un paso muy importante para alcanzar el reconocimiento y la igualdad de derechos. Pese a tratarse de un fallo que afectará solo a la persona demandante, sienta un precedente para el resto de la comunidad que podrá citar el caso en sus propias demandas.

Además, posibilita el registro con la leyenda “indeterminado” en la categoría género para niñes recién nacides cuyo sexo no pueda identificarse en el binario normativo.

Les jueces involucrades señalaron que «llegó el momento de reconocer un tercer género» acorde con los avances sociojurídicos, y animaron a les legisladores a trabajar en leyes que conviertan este desarrollo en una realidad para todes les ciudadanes de los Países Bajos.

 

Lecturas relacionadas:

 

 


Fuentes:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s