#CicloOrgulloLGBTIA+: identidad pan

Junio es el mes internacional del orgullo LGBTIA+, en conmemoración de los disturbios ocurridos en el bar Stonewall Inn, ubicado en Nueva York, el 28 de junio de 1969. Esa noche plantó la semilla de la revolución y marcó el comienzo de una nueva era de lucha por la igualdad y los derechos de las identidades disidentes.

Para celebrarnos en nuestra diversidad, Escritura Feminista dedicará las ediciones de género y sexualidad de este mes al reconocimiento de los distintos eslabones que componen a la comunidad queer en Argentina y el mundo.


La letra P, ausente en la sigla

Con su significado actual, los términos pansexualidad y panromanticismo fueron acuñados en la década de 1970. Estas orientaciones refieren a «la atracción sexual y/o romántica hacia personas independientemente de su género». Las personas pan no catalogan como factor determinante el género de le destinatarie de su atracción.

«El concepto de género no existe en mi vida privada, y por lo tanto no tiene sentido para mí clasificar a mis parejas así. Me gustan las personas, punto». Feli, 22 años, para Escritura Feminista.

La identidad pan es una de las más invisibilizadas dentro del espectro disidente. Desde las bromas hasta la negación absoluta, quienes se identifican de esta manera comparten el rechazo que sufren las personas bi por las creencias de que “solo están indecises” o “quieren llamar la atención”.

«La primera vez que fui a una Marcha del Orgullo, llevaba una bandera pan. Me comí un montón de miraditas odiosas y un pibe incluso me gritó que qué hacía yo ahí, si mi identidad era la versión “Tumblr” de la bisexualidad y no era real». Celeste, 20 años, para Escritura Feminista.

Uno de los prejuicios más arraigados contra las personas pan es el considerar esta identidad como bifóbica y transfóbica, basado en el concepto erróneo con que se dio a conocer.

La pansexualidad y el panromanticismo no difieren de la bisexualidad y el biromanticismo por entender que hombres y mujeres trans no son “hombres/mujeres de verdad” según los estereotipos cisgenéricos, ni por intentar formular a las identidades bi como «atracción a hombres y mujeres» (definición incorrecta, como explicamos en una edición previa).

La diferencia entre estas dos identidades es sutil, y quizás por eso pueda malinterpretarse como bifobia, pero es simple: mientras la atracción bi se da hacia el género propio y otros distintos, la atracción pan funciona por fuera del género. Ambas identidades son válidas y respetables en su diversidad.

«Siempre que hablo de mi sexualidad, tengo que explicar mil veces lo que significa. Creo que es una identidad muy difícil de comprender si no nos despegamos de la idea de género que nos inculcan a todes desde chiques. Yo lo describo con labiales: a algunes les gusta el labial rojo, a otres el labial nude, a otres cualquier labial o ninguno, a otres solo los labiales oscuros, y otres ni se dan cuenta si llevás labial o no. Eses seríamos nosotres». Joaco, 19 años, para Escritura Feminista.

En parte, esta identidad ganó reconocimiento gracias a celebridades que se pronunciaron pansexuales: la música y rapera Angel Haze, las artistas Miley Cirus y Sia, la educadora feminista de sexualidad Laci Green y la actriz Amandla Stenberg.

Aunque es escasa, la representación en las obras de ficción también existe: alzan la bandera pan personajes como Jack Harkness (Doctor Who/Torchwood), Annalise Keating (How to Get Away with Murder), Wade Wilson (Deadpool) y Chanel #3 (Scream Queens).

El 8 de diciembre se celebra el Día del Orgullo Pansexual, y su bandera se compone de tres franjas horizontales: el color rosa arriba, el amarillo en medio y el celeste debajo.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s