El aborto en el mundo

Este miércoles 13 de junio puede convertirse en un hito histórico de nuestro país y del mundo. Luego de once años en los que se intentó sin éxito poner en debate el proyecto por la legalización del aborto seguro y gratuito, llega su recta final en la cámara de Diputados, para poder tratarse después en Senadores.

Ahora bien, ¿qué sucede en los países que pasaron por este proceso y tuvieron luz verde?


La campaña por el aborto legal, seguro y gratuito en nuestro país implica una consigna tripartita:

-Educación sexual para decidir.

-Anticonceptivos para no abortar.

-Aborto legal para no morir. 

Esto se ratifica en uno de los últimos puntos que se agregaron al proyecto de ley:

ARTÍCULO 8°-

Consejerías. Realizada la solicitud de interrupción voluntaria del embarazo,  el establecimiento de salud debe garantizar a aquellas mujeres o personas gestantes que lo requieran:

a) información adecuada;

b) atención previa y posterior a la interrupción voluntaria del embarazo de carácter  médica, social y psicológica, con el objeto de garantizar un espacio de escucha y contención integral; y

c) acompañamiento en el cuidado de la salud e información adecuada y confiable sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles, así como la provisión de los métodos anticonceptivos previstos en el Plan Médico Obligatorio y en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable establecidos por la Ley 25.673 o la normativa que en el futuro los reemplace.

La atención y acompañamiento previstos en este artículo deben basarse en los principios de autonomía, libertad, intimidad y confidencialidad, desde una perspectiva de derechos que favorezca la autonomía en la toma de decisiones. Cuando las condiciones del establecimiento de salud no permitiesen garantizar la atención prevista en el inc. b, la responsabilidad de brindar la información corresponde al profesional de la salud interviniente.

Al tener en cuenta esto, tiene sentido que en los países donde el aborto está legalizado haya bajado la tasa de abortos realizados, como por ejemplo en España, donde es legal desde 2010:

“En Argentina, hay un suministro de abortos clandestinos. En España, desde que se legalizó, bajó el índice de mortalidad de mujeres y de abortos”. Dr. Santiago Barambio, impulsor del aborto legal en España, para el programa ADN de C5N.

Por otro lado, dentro de la legislación del aborto en el mundo existen dos grandes grupos de respuestas. Una reconoce el acceso al aborto frente a la solicitud de la mujer y la otra exige algún condicionamiento para permitir la práctica; en esta última respuesta se pueden distinguir diversos grados de permisividad.

WhatsApp Image 2018-06-09 at 14.30.57

Legislaciones que permiten el aborto ante la solicitud de la mujer

Estas legislaciones pueden agruparse según establezcan o no algún límite gestacional para la realización del aborto.

En la mayoría, el plazo gestacional durante el cual se puede abortar es de 12 semanas. Ejemplos de esto son Bélgica, Estados Unidos, Italia o Dinamarca. Otros regímenes jurídicos extienden este plazo a 14 semanas, como los de Francia o Alemania; a 18 semanas, como el de Suecia; o a 24 semanas, como los de Holanda o Singapur. Finalmente, en países como Canadá o Corea, la permisión no tiene límite gestacional.

Adicionalmente, algunos países autorizan el aborto solicitado por la mujer luego del vencimiento de los plazos gestacionales previstos si existe riesgo para su vida u otras razones. Dinamarca, por ejemplo, autoriza el aborto luego de las 12 semanas si hubiera riesgo para la vida de la mujer, fuera demasiado joven para encargarse de su hijo o hubiera malformaciones fetales, entre otras.

Legislaciones que exigen circunstancias específicas

En este grupo se encuentran las regulaciones que permiten el aborto por razones socioeconómicas y las que lo autorizan frente a situaciones de riesgo para la vida o la salud física o psíquica de la mujer.

Dentro de las razones socioeconómicas se incluyen la situación económica de las mujeres, su estado civil o edad y el número de hijos. Los países que optaron por esta modalidad reglamentaria son Inglaterra, Japón, Australia y la India.

En el ordenamiento jurídico que protege la salud física y mental o la vida de la mujer, es necesario diferenciar las razones para definir el permiso.

En las legislaciones más liberales se distinguen tres razones: la protección de la vida de la mujer, la de su salud física y la de su salud mental. Estos tres requisitos, además, funcionan de modo independiente, y en este grupo se encuentran España, Israel, Nueva Zelanda, Irlanda y Trinidad Tobago.

En un segundo subgrupo de países, se exige la configuración del riesgo para la salud física de la mujer. Aquí pueden citarse países como Argentina, Costa Rica, Bolivia, Marruecos , Pakistán y Arabia Saudita.

Por último, en el grupo de legislaciones más restrictivas, sólo se autoriza el aborto cuando hay un riesgo para la vida de la mujer, como por ejemplo República Dominicana, Nigeria y Uganda.

Algunas legislaciones hacen referencia especial a la situación de la mujer víctima de una violación o al embarazo producto de una relación incestuosa. Estas circunstancias aparecen a veces especificadas como añadidas a las ya indicadas.

Los ordenamientos legales de Finlandia, India, Tailandia, Uruguay y España, aunque difieren en las razones por las que aceptan el aborto, coinciden en considerarlo permitido cuando la mujer ha sido violada. Por su parte, las legislaciones de Bolivia, Etiopía o Corea especifican la permisión del aborto sólo en casos de incesto.

Por último, algunos sistemas jurídicos contemplan particularmente el aborto ante malformaciones fetales. Ejemplos de estas previsiones se encuentran en las leyes de Polonia, Panamá, Nueva Zelanda, Israel o Kuwait.

El aborto legal, seguro y gratuito es un derecho humano

El Centro para los Derechos Reproductivos es una organización de defensa legal sin fines de lucro dedicada a promover y defender los derechos reproductivos de las mujeres en todo el mundo.

Este centro desarrolló un mapa interactivo con las legislaciones del aborto en el mundo, disponible para descargar en formato PDF con todos los datos que lo componen. Incluye información, preguntas y respuestas, estudios y estadísticas que dejan en claro por qué el aborto legal, seguro y gratuito es un derecho humano.

 


Fuentes

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s