Aborto: los ojos puestos en el Senado

El jueves pasado la cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ahora, el proyecto resta ser tratado en el Senado. ¿Qué dicen los números al momento?

Luego de la media sanción en Diputados, comenzaron las especulaciones sobre la fecha de tratamiento del proyecto en la cámara alta. Si bien inicialmente se pensaba que la sesión iba a ser en septiembre, hay posibilidades cada vez más firmes de que se realice en julio.

El objetivo es agilizar el trámite. Así lo expresaron los jefes de las dos bancadas mayoritarias: Luis Naidenoff (Cambiemos) y Miguel Ángel Pichetto (Justicialismo).

El proyecto será debatido en audiencias públicas en las comisiones de Salud, de Legislación General, y de Justicia y Asuntos Federales, presididas por Mario Fiad (Cambiemos), Rosa Iturrez de Capellini (Frente Cívico por Santiago) y Pedro Guastavino (PJ), respectivamente.

Segundo_Paro_Internacional_de_Mujeres_-_8M_-_Santa_Fe_-_Argentina_-_Melina_Medrano_-_21.jpg

Los números al momento

De acuerdo con el archivo de elaboración colectiva propuesto por Economía Femini(s)ta “Aborto Legal: contando porotos” los números indican que 27 senadores votarían a favor y 24 en contra. Aún hay 21 senadores que no hicieron pública su posición y Gabriela Michetti (presidente del Senado) se abstendría de votar en caso de empate.

En el mismo archivo desglosado puede observarse que los bloques que más votos a favor aportan son el Frente Para La Victoria (9) y el Partido Justicialista (7). Sin embargo, el Justicialismo aporta la misma cantidad de votos en contra y cuenta con 6 senadores indecisos.

Dentro de Cambiemos, el bloque de la UCR que cuenta con 12 bancas solo tiene confirmados 2 votos a favor: Pamela Verasay (Mendoza) y Luis Petcoff Naidenoff (Formosa). Se especula que podrían sumarse a ellos Eduardo Costa (Santa Cruz), María Belén Tapia (Santa Cruz) y Juan Carlos Marino (La Pampa).

También se pronunciaron a favor Oscar Castillo (Cambiemos Catamarca), Beatriz Mirkin (Tucumán Justicialista) y Fernando “Pino” Solanas (CABA – Proyecto Sur).

En contra de la norma se expresaron el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y sus colegas de Cambiemos Esteban Bullrich, Gladys González, Silvia Giacoppo y Silvia Elías de Pérez.

Entre quienes aún no se manifestaron se encuentran Omar Perotti (PJ-Santa Fe), Ángel Rozas (Cambiemos-Chaco) y Laura Rodríguez Machado (Cambiemos-Córdoba).

Es esperable que, con el correr de los días, quienes hasta el momento han guardado silencio hagan pública su decisión. Sin embargo, todo hace suponer que tal como ocurrió en Diputados, el conteo va a estar parejo y el final estará abierto hasta el momento de la votación.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s