Diana Sacayán: fue travesticidio y la condena es histórica

El juicio por el asesinato de Diana Sacayán concluyó en el día de ayer, con una condena con perspectiva de género, histórica y que sentará precedente. Fue condenado a cadena perpetua Gabriel David Marino por ser coautor del “homicidio agravado por odio de género y violencia de género” de Diana Sacayán. La sentencia se dio en el Tribunal Oral N° 4 de la ciudad de Buenos Aires.

Amancay Diana Sacayán fue activista por los derechos de la comunidad travesti y trans, y fue asesinada en 2015. Transcurrieron más de tres meses y once audiencias. Con este fallo se cumple con el pedido de justicia llevado adelante por diferentes movimientos sociales y compañerxs de lucha de la activista Sacayán.

Es la primera vez que en nuestro país se implementa la figura legal de travesticidio y que las violencias contra la identidad de género son nombradas de forma específica. Esta condena se da gracias a la puja de la familia de Diana y la permanente presencia del colectivo trans. El tribunal escuchó cómo es afectada y vulnerada la comunidad trans y dio lugar a las sexualidades disidentes, históricamente discriminadas.

Luciana Sánchez, la abogada querellante por la familia de Diana, estableció que el motivo del asesinato de Sacayán fue el odio del imputado hacia la víctima por su identidad travesti y por ser miembro del equipo de diversidad sexual de INADI.

Sacayán nunca cesó en su lucha por los derechos de toda la comunidad: era una líder. Con su activismo, logró grandes cosas: las leyes de identidad de género y de cupo laboral, que determina que el uno por ciento de los puestos de la administración pública de la provincia de Buenos Aires sea ocupado por trans y travestis.

Afuera de los tribunales se convocó a la comunidad a prestar su apoyo y esperar la sentencia, a través de la Comisión de Justicia por Diana Sacayán. Se realizó un homenaje  a Diana y a todas las víctimas de travesticidio y transfemicidio en la plaza Lavalle.

Caso Amancay Diana Sacayán

La encontraron muerta en su departamento en el barrio porteño de Caballito, con signos de violencia y atada. Este caso colmó la paciencia. Las travestis son brutalmente asesinadas día a día. No tienen protección y deben luchar contra la persecución política, de la policía y también de la iglesia.

Cuando se dio a conocer el asesinato de la activista, diferentes organizaciones para la diversidad sexual reclamaron a la fiscalía que investigaba el crimen que se lo encuadrase como un “travesticidio”.

Durante 2014, en nuestro país aparecieron más de 20 travestis muertas (y ese es apenas el número que salió a la luz), además de todas las travestis acosadas por la policía, arrestadas y violentadas. Año tras año, fue subiendo el índice de casos de violencia.

El tiempo avanza, el sistema patriarcal y heterosexual sigue en pie

A pesar del paso de los años, el sistema todavía no logra modificarse. Vivimos en una sociedad que todavía le teme a la unión entre personas del mismo género y en muchos casos la sigue mirando de reojo. Hay sectores conservadores que se escandalizan por un beso, una imagen o una unión entre dos hombres o dos mujeres.

Al avalarse prácticas y formas de vivir en sociedad que son del siglo pasado, se reproduce una red de equivalencias (y no solo lingüísticas) que imponen como algo superior la heterosexualidad y el sistema patriarcal por sobre todas las bases. Sin tener en cuenta que hace ya muchos años que los modelos de familia cambiaron.

El debate es largo, pero el fin es lograr que nadie sea excluido y que todxs puedan tener la libertad de ejercer los mismos derechos, sin ser juzgadxs y mucho menos maltratadxs.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s