#CicloOrgulloLGBTIA+: identidad lésbica

Junio es el mes internacional del orgullo LGBTIA+, en conmemoración de los disturbios ocurridos en el bar Stonewall Inn, ubicado en Nueva York, el 28 de junio de 1969. Esa noche plantó la semilla de la revolución y marcó el comienzo de una nueva era de lucha por la igualdad y los derechos de las identidades disidentes.

Para celebrarnos en nuestra diversidad, Escritura Feminista dedicará las ediciones de género y sexualidad de este mes al reconocimiento de los distintos eslabones que componen a la comunidad queer en Argentina y el mundo.


La letra L

En la edición pasada, abordamos las orientaciones homosexual y homoromántica desde la letra G dentro de la sigla. En esta ocasión, nuestra protagonista será la identidad lésbica: se trata de «la atracción sexual y/o romántica hacia personas del mismo género», pero en particular entre mujeres y demás identidades femeninas (como las demichicas y las personas de género fluido que adopten la etiqueta para sí mismas).

«El año pasado fui por primera vez a la Marcha. Me aterraba la vulnerabilidad de salir a la calle y mezclarme con otra gente como yo, a mis viejos les dije que me iba a tomar mates con un amigo, pero mi novia me convenció y fuimos. Fue la fiesta más hermosa, me la pasé llorando», Carla, 15 años, para Escritura Feminista.

Como mencionamos en la letra G, las orientaciones homosexual y homoromántica son de las más conocidas dentro del espectro, y por ello son víctimas de las violencias más visibles. Según la Defensoría del Pueblo (CABA), la lesbofobia es la tercera violencia más frecuente contra las disidencias. Burlas, violencia física, acoso, hipersexualización.

El caso Higui fue emblemático y reflejó la realidad que sufren muchas mujeres lesbianas. Las violaciones correctivas pretenden “hacerlas sentir mujeres”, y su sexualidad es apropiada para el consumo masculino mientras sus derechos humanos se vulneran a diario.

«Cuando tenía 16 años, me sacaron del clóset a la fuerza. Mi papá me molió a golpes, me quebró dos costillas y me echó de la casa. Tuve que vivir en la calle, y mientras dormía en una plaza me manosearon mil veces. Me salvé de que me violaran, todavía no sé cómo», Andrea, 24 años, para Escritura Feminista.

Este año, la directora Wanuri Kahiu estrenó Rafiki, una película que retrata la historia dos jóvenes keniatas que se enamoran y deben enfrentar a sus comunidades, poniendo en riesgo su seguridad al rebelarse ante la figura de familia tradicional heterosexual.

Mientras el Festival de Cannes invitaba a las realizadoras del filme a presentar su trabajo en Europa, el Consejo de Clasificación de Películas de Kenia prohibía su estreno y exhibición en el país de origen.

Kahiu expresó su decepción ante la censura, indicando que las temáticas de la película están instaladas en la sociedad keniata. La prohibición por “inmoralidad” significa un retroceso indignante, declaró una de sus actrices protagonistas.

«Nunca lo había hablado con mi abuelo por miedo a las diferencias entre generaciones, pero un día haciendo zapping encontramos una peli con una pareja de chicas y la vimos. La peli terminaba mal, como la mayoría, y me puse mal yo. Mi abuelo me miró y me dijo “¿Vos sabés que yo te voy a amar siempre, cases con quien te cases, no?”. No podía parar de llorar», Lorena, 18 años, para Escritura Feminista.

La representación importa. Por ello, destacamos personajes como Alex Danvers (Supergirl), Amanita Caplan (Sense8), Aline Penhallow (Cazadores de Sombras) y Alice (Alice Isn’t Dead). En el mundo de la música, la ex estrella de Disney Hayley Kiyoko canta al amor lésbico sin tapujos desde su afirmación como mujer homosexual; en Hollywood, actrices como Jodie Foster y celebridades como Ellen DeGeneres son parte de la comunidad queer.

El 26 de abril se celebra la identidad lésbica en el mundo, y Argentina le dedica además el 7 de marzo, en recuerdo del asesinato de Natalia Gaitán en 2010. La bandera que las representa se compone de líneas horizontales en degradé de tonos rosados.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s