#InfanciasLibres: jugar es un derecho

Al momento de jugar, se ponen sobre la mesa modos de presentarnos al mundo que difieren de los que manejamos habitualmente: nos damos a conocer sin tener que decir de qué trabajamos ni qué estudiamos. Aprendemos algo del otrx y entregamos un poco de nosotrxs y nuestros significados.

Agora Ludus es una organización no gubernamental que promociona el juego como una herramienta de transformación social y cultural. Nació en el año 2004 en la zona oeste del Gran Buenos Aires, a partir de la preocupación de un grupo de educadores que querían restituir la participación social en el espacio público.

Para ello, comenzaron a realizar actividades lúdicas en diferentes plazas públicas, en eventos donde presentaban el juego como la mejor manera de encontrarse con otrxs de forma intergeneracional.

“El juego revela. Revela como el revelado de una foto, revela en el sentido artístico. Uno cuando juega revela un sentido oculto, previamente construido. Pero también rebela, con b. Rebela de rebelión, porque esos sentidos que ya están dados se ponen nuevamente en discusión y aparece la posibilidad de un escenario para crear”.

Entrevista a Agora Ludus en Construir TV

Con el paso del tiempo, además de continuar con propuestas lúdicas en el espacio público, se sumaron grupos de estudio en relación al juego y sus alcances políticos, foros para difundir su importancia a nivel sociocultural y talleres de formación para la comunidad.

Espacios de participación comunitaria

Hacia 2015, Agora Ludus consiguió una sede donde asentarse, ubicada en Av. Segunda Rivadavia 15400 (y Las Casas), en la localidad de Haedo. En la actualidad, se realizan dos juegotecas comunitarias al mes, talleres lúdicoculturales, grupos de debate y cursos de formación de Promotores Lúdicos Comunitarios.

18118862_1759082330814739_3321499468352668307_n

¿Qué es una juegoteca comunitaria?

Una juegoteca es un dispositivo de participación colectiva abierto a la comunidad, que vehiculiza espacios de creación política en y desde el juego bajo un fin social de promoción y protección de los derechos de los niños, las niñas y lxs adolescentes. 

Se ponen a disposición diferentes propuestas lúdicas (juegos de mesa, bloques para construir, juegos de madera, espacios para dibujar y pintar) acompañadas de música, mates y merienda. A su vez, suelen contar con temáticas o talleres que brindan una oportunidad única de hacer de cada encuentro una ocasión de socialización y aprendizaje mutuo.

Defensa y restitución del derecho a jugar en la niñez

Posicionada desde una perspectiva de Derechos Humanos, la asociación civil entiende al niñx como sujeto de derechos, y toma una postura que difiere de la concepción adultocéntrica* de la niñez.

La infancia, tal como la entendemos hoy, no es sino una categoría moderna que define al niño (en masculino) como un “ser carente de voz”. Al encontrarse percibido como tal, el joven admite la necesidad de ser sometido a las subjetividades y directrices adultas: debe adaptarse, acatar, y –sobre todo– sentir de acuerdo a lo que inculcan quienes, en teoría, han superado la etapa que él atraviesa, quienes ya tienen una voz, aunque no se cuestionen cuánta producción propia esta conlleve.

¿Cómo combatir esta concepción verticalista, tan arraigada en las relaciones humanas en nuestra actualidad? ¡Jugando!

El juego no puede ser entendido como “una herramienta para”, no intenta ser una excusa para transmitir otro contenido, es un fin en sí mismo. Resulta una práctica política altamente subversiva para sociedades donde el adultocentrismo aún se encuentra fuertemente vigente, de la mano de una noción de entretenimiento pasivo, afín a la lógica del consumo y el individualismo, que dista kilómetros de acercarse a la riqueza que brinda el acto de poner en común, de jugar con otrxs.


Para conocer más sobre la organización: Agora Ludus en Facebook / agoraludus@gmail.com

*Se conoce como adultocentrismo a la relación de poder asimétrico y tensional en el vínculo entre jóvenes y adultos. Apegada a los orígenes del patriarcado, la noción no solo establece que la organización de la vida social debe quedar en manos de un hombre sino que, además, debe imponer orden siendo ya adulto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s