Mundial Sin Sexismo: una propuesta para quebrar estereotipos

Cada cuatro años, el mundial de fútbol detiene el tiempo y los medios de comunicación se hacen eco de todo lo que gira alrededor de la pelota. Dos organizaciones proponen analizar qué lugar ocupan las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ en el evento deportivo más importante del mundo.

Grow-Género y Trabajo y Comunicación para la Igualdad presentaron un Observatorio de Medios con el objetivo de invitar a la reflexión sobre las publicidades y las notas que invisibilizan o estereotipan a las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ en relación al mundial. Partieron de la premisa de que la representación mediática se caracteriza por mostrar mayoritariamente a hombres apasionados por el fútbol.

La iniciativa se llama “Mundial Sin Sexismo” y propone no sólo denunciar los estereotipos de género presentes en la difusión del fútbol sino también reflexionar sobre las masculinidades construidas en relación a este deporte y visibilizar aquellas publicidades que se destacan por ser inclusivas. Mediante un formulario se puede reportar cualquier cobertura, a través de una serie de preguntas.

La pelota en su contexto

“El fútbol como espacio cultural es uno de los lugares privilegiados desde donde, en países tan futboleros como el nuestro, se define cómo debe comportarse un varón”, (Mundial Sin Sexismo).

Si entendemos a los géneros como construcciones socioculturales, y a la masculinidad hegemónica como aquella que establece las características que debe poseer un varón para ser considerado como tal, resulta fundamental analizar las representaciones que se ponen en juego cuando la pelota empieza a rodar. ¿Qué significa ser “varón”? ¿Y “mujer”? ¿Hay lugar para la comunidad LGBTIQ+ en el mundo del fútbol?

Publicidades que sí, publicidades que no

Al momento, el premio a la peor publicidad se lo lleva TyC (Argentina) con “Putin”. Tiene 11 goles en contra y 7 tarjetas rojas. El spot banaliza la persecución que sufre la comunidad LGBTIQ+ en Rusia, exalta los estereotipos homofóbicos y reproduce la idea de que el fútbol es sólo cosa de hombres.

Por su parte, el galardón a la mejor publicidad es para “Join Team Iceland” (Islandia) con 7 goles a favor. En ella, la primera dama y el primer ministro invitan a unirse al “equipo Islandia”. Sin estereotipos, se muestra a la misma cantidad de hombres y mujeres jugando al fútbol. La pasión y el amor no entienden de géneros ni edades.

Dime contra quién juegas y te diré qué tan equitativo eres

El observatorio propone también visibilizar políticas públicas con enfoque de género que ayudan a reducir la desigualdad. Para ello, diseñaron fichas comparativas con datos de lo que ocurre en Argentina y en cada país que a nuestra selección le toca como rival.

Los números de la primera fase son:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Analizar, reflexionar y cuestionar son ejercicios necesarios para ver en qué lugar estamos paradxs y decidir a dónde queremos llegar. Propuestas como “Mundial Sin Sexismo” nos invitan a mirar con otros ojos lo que sucede a nuestro alrededor mientras soñamos con alzar la copa del mundo.

Un comentario en “Mundial Sin Sexismo: una propuesta para quebrar estereotipos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s