#Entrevista Unión de Puericultoras Argentinas: crianza respetuosa y vínculos saludables

El proyecto de ley presentado por diputados del PRO que limita la asistencia en los partos a quienes posean título de obstetra empuja a la clandestinidad a parteras, doulas y puericultoras. En esta nueva edición, entrevistamos a la Unión de Puericultoras Argentinas (UPA) para conocer más de cerca su trabajo.


upa

La asociación civil nació en febrero de 2016 para reunir a las puericultoras con el objetivo de promover el desarrollo de la profesión dentro del sistema de salud público y privado, y de difundir la importancia de la lactancia materna en todos los ámbitos. ¿Cuál es su trabajo? ¿Qué opinan del proyecto de ley 2070-D-2018?Estos son algunos de los interrogantes que nos respondieron.

EF: ¿Qué es la puericultura?

UPA: La puericultura es la ciencia que se ocupa del desarrollo saludable del/a niño/a en todos sus aspectos, físico, emocional y social, desde la gestación, durante el nacimiento y los primeros años de la infancia. Trabajamos desde la prevención y ponemos en práctica conocimientos y acciones para lograr que ese desarrollo biopsicosocial sea óptimo.

EF: ¿Cómo trabaja una puericultora?

UPA: Nuestro trabajo como puericultoras consiste en acompañar a las mujeres y sus familias para facilitar herramientas, asesoramiento y sostén durante todo el proceso de crianza. Ese acompañamiento se inicia en la etapa del embarazo y permanece durante los primeros años de vida del niño/a.

Fundamentalmente, promovemos la lactancia materna y los cuidados adecuados del/a niño/a basados en un paradigma de crianza respetuosa, favorecedora de vínculos saludables.

Trabajamos de forma interdisciplinaria dentro de los equipos de salud tanto en instituciones públicas como privadas, en el área de maternidad: rooming in, neonatología, consultorios externos, consultorios pediátricos, consultas en domicilio, lactarios institucionales y jardines maternales.

EF: ¿Cómo surge la organización? ¿Responde a una demanda de las mujeres lactantes?

UPA: La Unión de Puericultoras Argentinas Asociación Civil (UPA) nace como un espacio para nuclear a puericultoras egresadas y en formación, con el fin de trabajar conjuntamente por nuestro desarrollo y reconocimiento profesional, para seguir actualizando nuestros conocimientos y capacitándonos para brindar un servicio a la comunidad.

EF: ¿Existen estadísticas de mujeres que se asesoran con puericultoras?

UPA: Nuestro trabajo como asociación civil es reciente y por el momento no contamos con estadísticas propias. Sabemos que el rol de la puericultora está cada vez más afianzado en los servicios de salud y que la llegada a las mujeres madres es muy amplia ya que cada vez son más las instituciones de salud que cuentan con servicios de puericultura.

Gracias a esto, no sólo han logrado elevar sus índices de lactancia materna exclusiva, sino también disminuir diversas complicaciones que pueden surgir en la lactancia y que se logran resolver a través de la atención de profesionales idóneas como somos las puericultoras.

breast-feeding-1709705_1280EF: ¿Hay algún inconveniente entre la práctica obstetricia tradicional/pediátrica y el asesoramiento de las puericultoras? ¿Son campos antagónicos?

UPA: Las puericultoras trabajamos de manera interdisciplinaria dentro de los equipos de salud junto con obstetras, parteras, neonatólogos/as, pediatras, enfermeros/as, psicólogas/os, perinatales, nutricionistas, fonoaudiólogos/as, etc.

Además de contar con una formación sólida, específica y actualizada en lactancia (fisiología, técnica y manejo del niño/a amamantado) que nos permite asistir y acompañar a las mujeres y sus hijos/as durante todo el proceso y derivar oportunamente cuando detectamos dificultades que exceden nuestro rol profesional, también somos figuras de apoyo y sostén para esas mujeres: respetamos sus decisiones, deseos, necesidades y elecciones en el camino de la maternidad y la crianza de sus hijos/as.

EF: ¿Qué piensan del proyecto de ley proyecto de ley 2070-D-2018?

UPA: Creemos que, en lugar de ser tan restrictivo, debería contemplar, habilitar y fortalecer el trabajo de todos/as los profesionales de la salud comprometidos/as con la atención y el acompañamiento de las mujeres y sus hijos/as, durante la gestación, el parto y el puerperio, y fundamentalmente no cercenar ningún derecho ya adquirido de las mujeres a elegir cómo, dónde y con quién parir.

En conjunto, la Asociación Civil de Puericultura (ACADP) y Panza y Crianza Escuela de Puericultura lanzaron la campaña “Yo apoyo a las puericultoras” para dar a conocer –y defender– su trabajo.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s