Feria TRANSFEM: economía alternativa y lazos sororos

¿Conocés la Feria TRANSFEM de Palermo? Charlamos con Lara, organizadora y participante, quien nos contó sobre el proyecto en esta entrevista.


Escritura Feminista: ¿Cómo funciona la Feria Transfeminista? ¿Dónde se ubican? 

Lara: La Feria TRANSFEM es una feria autogestiva transfeminista. Nos autoconvocamos los segundos sábados de cada mes en Palermo, en la Plaza Almirante González (una de las que están frente al Monumento de los Españoles) para tirar la manta, compartir nuestros emprendimientos y disfrutar de talleres, charlas y números de artistas a la gorra.

Ya vamos por la tercera edición, donde convocamos a tode emprededorx transfeminista (mujeres, tortas, travas, trans) a que se sume a este colectivo, para construir una economía popular alternativa y lazos sororos que nos permitan seguir creciendo dentro de este movimiento.

E.F.: ¿Cómo surge la Feria Transfeminista? ¿Hace cuánto tiempo? ¿Cómo se convocan?

L: La Feria Transfeminista nace cuando nos apropiamos de un espacio “transfemininja” previo, el cual no logró ser seguro para todes les que lo habitábamos. Hace ya tres meses nos autoconvocamos más de 30 emprendimientos por fecha para tirar la manta, dar charlas y talleres a la gorra.

Consideramos que para poder construir efectivamente una economía alternativa y lazos sororos entre quienes somos marginades de los espacios de trabajo comunes, es fundamental contar con la seguridad de que nadie será vulnerade por su identidad autopercibida.

34132819_195914407797462_5029256379760640_n.jpg

E.F.: ¿Por qué deciden tomar la perspectiva transfeminista en lugar de ser sólo una “feria autogestiva”?

L: Porque es fundamental entender que dentro del feminismo tenemos lugar las identidades trans, travestis y no binarias.

No alcanza con reivindicar la lucha de género si no se hace especial hincapié en la vulnerabilidad del colectivo trans y travesti. Apostamos a la visibilización de identidades disidentes con sus problemáticas, a construir un espacio realmente seguro de trabajo y no una simple feria.

E.F.: ¿Cómo se organizan? ¿Cuántxs feriantes hay?

L: En principio somos cuatro personas quienes estamos a cargo de la organización, pero al mismo tiempo nos manejamos en un grupo de WhatsApp con todes les feriantes, unas 100 personas. Si bien empezamos hace poco, por lo general somos entre 20 y 30 feriantes cada fecha, y cada vez se van sumando más personas nuevas. Para la próxima feria esperamos ser más que en las fechas anteriores.

Algunes vienen todas las fechas de manera fija y otrxs van viniendo a medida que pueden. Dentro de ese grupo es donde vamos comunicando las novedades, las cuestiones organizativas, nos confirman quiénes participan… Cualquier idea que pueda sumar algo piola a la feria puede ser planteada ahí.

E.F.: ¿Qué tipo de actividades se realizan además de la venta?

L: Todas las actividades que surgen son a la gorra. Convocamos mediante Internet, por grupos feministas, a talleristas, artistas y gente que quiera dar alguna charla o exponer algo.

Por ejemplo, ya tuvimos talleres de defensa personal, una charla de procrastinación, para la próxima feria tenemos talleres de tejido, de bordado, charla sobre cyberfeminismo y otra sobre el manejo de redes sociales para emprendedorxs.

Con respecto a artistas, las últimas fechas nos vienen acompañando Mostra Mutante, un dúo de percusión femininja, y cerramos con unxs pibis que hacen un show de malabares con fuego terrible para cerrar la jornada. Esperamos que a medida que esta feria vaya creciendo se sumen cada vez más artistas.

fuegui
Malabares con fuego. Feria de julio.

E.F.: ¿Qué tipo de productos se venden?

L: Realmente hay de todo, se pueden encontrar con bocha de productos artesanales de todo tipo, hasta juguetes eróticos. Hay varios puestos de comida vegana y vegetariana riquísima, stands de indumentaria de diseño, ferias americanas, pines, sublimados, parches, stickers, fanzines, alforjas, joyería…

¡Muchas cosas con motivos feministas por todas partes! En cada feria nos encontramos con una variedad de emprendimientos enorme y nos pone muy contentxs ver cómo vamos creciendo mes a mes.

E.F.: ¿Qué respuesta tienen de lxs clientes?

L: Muy positiva, tenemos gente que, por lo general, se entera de la movida por toda la difusión previa que hacemos en redes sociales, así que vienen a pasar la tarde con nosotres. Muches ya han venido varias veces. Pero al mismo tiempo mucha gente que está paseando por la zona, ya que es muy concurrida, se pega una vuelta por nuestros stands, participan de las actividades a la gorra o se quedan a ver los shows.


Para obtener más información:
Facebook de la feria
Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s