Adolescencia y machismo: rompiendo moldes

La Confederación Internacional Oxfam fue la encargada de realizar las encuestas, que involucraron a más de 4000 personas de entre 15 y 25 años con la intención de averiguar su opinión acerca de la violencia machista durante los años de juventud.

El estudio realizado sobre “los imaginarios y las normas sociales machistas de los jóvenes” en ocho países de América Latina demuestra que la mayoría de lxs jóvenes conocen a alguien que vivió situaciones de violencia de género en el último tiempo, y aceptan los mandatos machistas y patriarcales con regularidad.

Los imaginarios son entendidos como las creencias y los comportamientos normalizados dentro del mismo sistema que produce, reproduce y sostiene la violencia contra las mujeres. Las creencias y los comportamientos machistas, sexistas y racistas se reproducen a nivel personal, colectivo y en el conjunto de la sociedad.

Según Notimérica, dos de cada cinco adolescentes varones de América Latina y el Caribe creen que una mujer alcoholizada puede ser “culpable de ser violada”, incluso si está inconsciente. Los países encuestados, entre los que se encuentran Bolivia, Colombia, El Salvador y Cuba, conviven con la violencia de género normalizada, y es por esto que los resultados son tan alarmantes.

El estudio no solo intentó mostrar la visión que tienen lxs jóvenes respecto del tema, sino también entender el rol que cumplen tanto dentro de la sociedad como dentro de sus relaciones de pareja.

Belén Sobrino, asesora de Género (Oxfam), y Damaris Ruiz, coordinadora de Derechos de las Mujeres para América Latina y el Caribe (Oxfam), sostienen que las sorprendentes conclusiones arrojadas por las investigaciones están relacionadas con la cultura machista que acecha a toda América Latina.

“El machismo es aceptado y tolerado por muchos jóvenes de la región”.

“La normalización de este sexismo cotidiano muchas veces termina con las peores consecuencias para las mujeres y las niñas. Prueba de esto se encuentra en las 1831 mujeres que fueron asesinadas en 2016 simplemente porque eran mujeres”, afirmó Damaris Ruiz.

En el sitio web de Oxfam se encuentra el informe, presentado esta semana, donde se ven reflejados los datos explícitos recogidos en los sondeos. Algunos de los resultados indican que:

  • Seis de cada diez hombres de 15 a 19 años piensan que celar es una demostración de amor.
  • El 65% de ellos piensa que cuando una mujer dice “no” a una relación sexual, en realidad quiere decir “sí”.
  • Siete de cada diez piensan que la responsabilidad por ser manoseadas o acorraladas es de las mujeres, por la ropa que usan.
  • El 86% de lxs jóvenes no intervendría si unx amigx le pega a su novix.
  • El 72% cree que es incorrecto que una mujer interrumpa un embarazo no deseado.

Oxfam sostiene que el principal desafío es generar conciencia para que lxs mismxs jóvenes actúen de forma clave, a través de transformaciones en las normas establecidas que alimentan la violencia machista y el “amor romántico” nocivo.

Más información en Oxfam.
El resumen del informe, aquí.

 


Fuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s