Más víctimas de aborto clandestino: ¿qué vida salvaron?

Pese a que la mayoría de los Senadores emitiera su voto “a favor de las 2 vidas” el pasado 8 de agosto, no ha conseguido salvar ninguna: cada día se suman otras mujeres que fallecen por causa de un aborto en condiciones inseguras. El último caso que se conoce es el de una chica cordobesa que está al borde de la muerte.

 

 

Una joven murió el lunes 13 de agosto en el Hospital Sanguinetti, en Pilar. Había sido ingresada por complicaciones por un “aborto provocado, no espontáneo”, según confirmó el director ejecutivo del hospital, Esteban Sieling, quien agregó que, por temas legales y de confidencialidad, no puede revelar más información sobre el caso.

Ese mismo día, en un hospital de Pacheco, falleció una mujer de 34 años de José León Suarez, madre de un hijo de dos años, por intentar interrumpir su embarazo con un tallo de perejil. La mujer había ingresado el domingo a la guardia del hospital Belgrano con un shock séptico debido a una infección generalizada y fue trasladada luego de realizársele una histerectomía (extracción del útero) de urgencia.

Sobre este caso, la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito y la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir lanzaron el siguiente comunicado:

“La clandestinidad mata. ¡Aborto legal, seguro y gratuito ya! Llegó a la guardia de un Hospital del conurbano bonaerense por las consecuencias de un aborto inseguro. Estuvo dos días internada en dos centros de salud diferentes y falleció anoche. Tenía 34 años y era madre de un niño. (…) Desde el 8 de agosto, cada muerta y presa por abortar es responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y de lxs 40 senadoras y senadores, integrantes del Poder Legislativo que se abstuvieron o votaron en contra de nuestro derecho a la vida, a la salud y al reconocimiento de nuestra dignidad”.

aborto 2

Debido a estos casos, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) anunció la creación de un registro de muertes de mujeres ocurridas por abortos clandestinos en Argentina, similar al de los femicidios, para visibilizar y seguir exigiendo la aprobación de una ley de interrupción voluntaria del embarazo que dé respuesta a esta problemática.

“Las muertes de estas mujeres jóvenes y humildes que perfectamente podríamos denominar femicidios de Estado, ya que todas podrían haberse evitado, confirman lo que desde hace meses venimos denunciando: la clandestinidad se cobra la vida de miles de mujeres en nuestro país”, expresó la coordinadora nacional de MuMaLá, Raquel Vivanco.

Vivanco reiteró cuál es el foco de la cuestión sobre esta práctica, a la que se calcula recurren más de 350 mil personas por año: “El aborto existió, existe y seguirá existiendo, la discusión de fondo es si es clandestino o legal“.

 

El caso de la joven cordobesa

Por otro lado, esta semana comenzó con la noticia de una joven de 21 años que ingresó al Hospital Materno Provincial Doctor Raúl Felipe Lucini de Córdoba Capital con una grave infección por practicarse un aborto clandestino.

La chica continúa grave en terapia intensiva, luego de que se le practicase una histerectomía de urgencia.

 

 


Fotos:

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s