¿Quién está del otro lado?

El Internet, las redes sociales y la tecnología son armas de doble filo. Si bien tienen aspectos positivos en cuanto nos permiten acceder a las nuevas informaciones, comunicaciones e imágenes, entre otras cosas, también cuentan con un lado opuesto negativo.

Hoy todo está al alcance de la mano: se puede acceder a cualquier cosa desde cualquier punto del mundo, a cualquier hora, en cualquier momento, a cualquier edad… y esa quizás sea la característica más preocupante. Desde que son pequeñxs, lxs niñxs tienen acceso a diferentes formas de conexión.

A través de videos en Youtube, juegos, textos para leer en línea y plataformas de mensajería, entre otros, se enfrentan a una posible amenaza de la que muchas veces no se tiene información.

“Hablá con tus hijxs, antes de que otrx lo haga” es lema con el que se presenta Grooming Argentina, el portal que busca ayudar, concientizar y evitar engaños cibernéticos. La ONG está conformada por un grupo multidisciplinario, enfocado en tratar de erradicar este tipo de acoso cada vez más frecuente.

Grooming (child-grooming/internet grooming) es un término que corresponde al delito de ciberacoso o acoso virtual. En general es la antesala a un abuso sexual físico (por lo que algunxs lo traducen como “engatusamiento”), y describe las prácticas que ciertos adultos realizan de manera virtual para ganarse la confianza de lxs menores de edad y lxs adolescentes.

Estas relaciones de supuesta amistad se pueden generar fingiendo empatía, cariño e incluso engañándolxs con una identidad falsa. Aunque casi siempre se busque atraer a menores, lxs adultxs también pueden caer en la trampa.

Lo principal de la cuestión es el magnetismo que generan lxs mayores sobre los niñxs. Se produce un vínculo muy peligroso de sujeción o manipulación, del cual lxs menores no son conscientes. Los casos se relacionan con la pederastia, el abuso y la pornografía infantil: la mayoría de las veces, lxs adultos buscan recibir imágenes de lxs chicxs. Por ello, uno de los elementos con los que hay que tener cuidado es la webcam.

 

No hay una única forma de establecer contacto con menores, pero los patrones generales indican que lxs adultxs buscan establecer un lazo emocional con lx niñx fingiendo ser otrx niñx, para evitar inhibiciones. La finalidad suele ser concretar un encuentro, que puede terminar en un caso de abuso sexual.

Una vez establecido el contacto, es fácil conseguir los datos y la información personal de lx niñx en cuestión. Lx acosadorx intenta generar el encuentro físico mediante dos maneras: la seducción o la provocación, con el intercambio de imágenes de contenido sexual que luego utiliza para chantajear a lx menor; y mediante el engaño, haciéndose pasar por alguien de interés para lx menor, alguien con quien le gustaría encontrarse.

Hay formas de prevenirlo, formas de detectarlo y formas de denunciarlo, porque el grooming constituye un delito penal. La ley 26.904, sancionada el 13 de noviembre de 2013 e impulsada por Argentina Cibersegura, sostiene que:

“Será penada con prisión de tres meses a dos años la persona mayor de edad, que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, le requiera de cualquier modo a una persona menor de trece años, que realice actividades sexuales explícitas o actos con connotación sexual o le solicite imágenes de sí misma con contenido sexual.

En la misma pena incurrirá la persona mayor de edad que realizare las acciones previstas en el párrafo anterior con una persona mayor de trece y menor de dieciséis años, cuando mediare engaño, abuso de autoridad o intimidación”.

Para más información sobre cómo llevar a cabo una denuncia, hacer click aquí.

La Policía de la Ciudad afirma que lo principal es prestar atención al comportamiento de lxs menores: si aumentan o disminuyen el uso de los dispositivos electrónicos, si muestran respuestas emocionales frente a la pantalla, si ocultan la pantalla cuando hay adultxs alrededor, si evitan situaciones sociales, si se vuelven retraídos o se deprimen.

Las formas de prevenirlo son dialogando con lxs menores, evitando que compartan información personal, utilizando herramientas de control parental, previniendo y educando sobre los peligros que puede ocasionar el relacionarse con alguien desconocido.

También es de ayuda colocar el dispositivo con conexión a Internet en un espacio común de la casa, en donde lxs menores no estén solxs, así como cuidarse del malware y los virus que intenten quebrar la seguridad de la computadora para robar datos personales.

En caso de comprobar que efectivamente su hijx está siendo acosadx por alguien, no debe borrar ningún contenido del dispositivo. Todos los datos y las imágenes sirven y serán utilizados como pruebas. Saque fotos y capturas de pantalla para almacenar todo en otro dispositivo, como medida de seguridad. No denuncie el perfil de lx acosadorx en las redes sociales, ya que si el usuario es bloqueado se puede perder información.

Quien quiera denunciar un caso de grooming deberá presentarse en una comisaría o fiscalía, aunque también puede hacerlo de manera online, en Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o llamando al 134 o al 0800-3334-7225.

 

Recientemente fue detenido un jornalero de 34 años en Larroque, provincia de Entre Ríos, acusado de grooming. No solo tenía una orden de restricción que le impedía acercarse a la casa de una menor a quien ya había acosado, sino que al momento de allanar su casa se encontraron videos de alto contenido sexual y prendas íntimas de niñas.

Para evitar casos como este, la organización Grooming Argentina decidió crear la aplicación virtual GAAP con la que se puede realizar una denuncia apretando solo un botón, que redirige al Whatsapp de la institución, disponible las 24 horas. GAAP permite denunciar el acoso sexual en Internet de forma instantánea, ágil, segura y en tiempo real.

yahoo
Imagen Yahoo

Mientras se contiene a la víctima, se ejecuta un protocolo para radicar la denuncia ante la justicia. Además, brinda la opción de denunciar anónimamente.

GAAP logra que las acusaciones puedan realizarse desde cualquier punto del país, y permite que sean atendidas en el momento y de manera confidencial.

Se puede descargar tanto en Google Play para usuarios Android como desde App Store para usuarios de iPhone.

 

Según el portal La Nueva, el presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro, sostuvo:

“Tenemos muchos casos de chicos que envían fotos o videos y les da vergüenza decir lo ocurrido. También hay gente que observa o detecta cosas extrañas en las redes y las informa.

Cuando lanzamos Grooming Argentina, habíamos puesto en funcionamiento un 0800, pero nos dimos cuenta que la mayoría de las denuncias eran realizadas por los chicos y no por los padres. Por un lado, eso nos dio la pauta de que había un cortocircuito en el diálogo entre ambas generaciones. Por otro, nos dimos cuenta que ese teléfono no lo iban a usar y establecimos una línea de WhatsApp, que ahora profundizamos con la aplicación.

El grooming es un delito de acción pública a diferencia de los hechos contra la integridad sexual, que son de instancia privada. Nosotros denunciamos y lo dejamos para que la justicia investigue”.

Organizaciones como Grooming Argentina y Argentina Cibersegura, impulsan campañas y ofrecen charlas, así como la posibilidad de donar para sumarse a la causa, participar como voluntario y acceder a materiales tanto para niñxs, y adolescentes como para adultxs.

El contacto con las diferentes instituciones se puede realizar mediante todas las redes sociales, y también mediante sus propios sitios web.

Grooming Argentina

  • Ubicada en Juan Francisco Segui C1425 (Buenos Aires). Aquí se toman denuncias y se brinda asistencia las 24 h. 
  • Teléfono: +54 9 11-2481-1722
  • Mail: contacto@groomingargentina.org
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Argentina Cibersegura 

  • Ubicada en Juan Díaz de Solís 1270, 2do piso, Vicente López.
  • Teléfono: +54 (11) 2150 – 3797
  • Mail: info@argentinacibersegura.org
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

 


Fuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s