Chile le dice SÍ a la identidad de género

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles el proyecto de ley de identidad de género, que regula el cambio de nombre y sexo de las personas mayores de edad y de lxs adolescentes de entre 14 y 18 años. ¿Cuáles son los puntos positivos y negativos de la normativa? ¿Qué puede esperar la comunidad trans chilena?


Chile sigue la tendencia mundial

El proyecto de ley fue aprobado con 95 votos a favor y 46 en contra. Ahora, el presidente conservador Sebastián Piñera tiene un plazo de treinta días para aprobar o vetar la ley. Lejos de darse por vencidos, algunos legisladores opositores a la norma anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para intentar impugnar algunos artículos.

De acuerdo con el proyecto sancionado, los adultos solteros podrán hacer el trámite en el Registro Civil mientras que quienes estén casados deberán acudir a un tribunal de familia. Lxs adolescentes deberán contar con la autorización de sus padres, tutores legales o de un juez que apruebe la solicitud.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se pronunció al conocerse el resultado de la votación:

“La ley de identidad de género garantiza como principios básicos la no patologización, la no discriminación arbitraria, la confidencialidad, la dignidad en el trato, el interés superior del niño y la autonomía progresiva. Del mismo modo, asegura el derecho a la identidad de género sin exigir hormonización o cirugías de ningún tipo”.

La comunidad transgénero hoy

En la actualidad, quienes quieren cambiar su identidad en el país trasandino utilizan una antigua ley de cambio de nombre. La petición se puede realizar en tribunales civiles pero exige el patrocinio de un abogado, por lo que en términos económicos resulta restrictiva. Además, durante el proceso, la persona solicitante suele ser sometida a exámenes médicos y psiquiátricos.

La norma sancionada hace dos días se suma a la batería de leyes sociales que el gobierno socialista de Michelle Bachelet impulsó durante su segundo mandato (2014-2018), como la ley de aborto terapéutico y el acuerdo de unión civil que reconoce oficialmente a las parejas del mismo sexo.

¿Infancias presas de la heteronorma?

El punto negativo que ensombrece el festejo consiste en que dejó fuera a lxs menores de 14 años. Jimena Lizama, directora jurídica de la Fundación Iguales, sostuvo: Es bastante lamentable que niñas y niños no estén contemplados en el proyecto de ley; ellos son sujetos de derechos al igual que los adultos”.

Por su parte, Movilh informó sobre este punto a las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La denuncia se sustentó en que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU había señalado en su Observación General Número 15 que “ningún menor de 18 años puede ser discriminado en razón de su identidad de género”.

El derecho a la identidad en el mundo

Con la sanción del Congreso, Chile se sumó a países vecinos como Argentina y Perú que reconocen la identidad de género. Sin embargo, Brasil, Paraguay y la mayoría de los países centroamericanos carecen de normas que regulen el cambio de registro.

El siguiente mapa diseñado por ILGA muestra la creciente tendencia mundial a permitir el cambio de género.

image5b99bb6cec9d7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s