Sin 137, no hay Ni Una Menos

El programa de asistencia a las víctimas de violencia machista se encuentra amenazado por las políticas de ajuste permanente del gobierno nacional. Quienes trabajan en él denuncian su posible desfinanciamiento y la inminente pérdida de puestos de trabajo. Además, se preguntan: ¿quién va a atender a las víctimas?


Un Estado cómplice de la violencia machista

Bajo una interminable doctrina del shock, todos los días hay más puestos de trabajo en peligro y más ciudadanxs con derechos vulnerados. Es así como, desde fines de agosto, quienes integran el programa “Las Víctimas contra las Violencias” conducido por la psicoanalista Eva Giberti se encuentran en estado de alerta ante la amenaza de desfinanciamiento.

Dependiente del Ministerio de Justicia y DD. HH. de la Nación, el programa incluye la atención de la línea 137 (emergencias de violencia familiar y sexual) y el 0800 222 1717 (abuso sexual infantil), disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. Operativo desde el año 2006, sus profesionales asesoraron en más de 200 mil casos e intervinieron directamente en más de 43 mil en todo el país.

¿El comienzo del fin?

A las condiciones de trabajo precarias del sector, se sumó la circulación del borrador de un decreto redactado por los Ministerios de Modernización y Hacienda que plantea disolver los Entes Cooperadores y rescindir todos sus contratos de personal antes del 1 de enero de 2019. Esta medida impactaría directamente en las fuentes de trabajo de lxs trabajadoxs del Ministerio de Justicia –y, en consecuencia, del programa “Las Víctimas contra las Violencias”, ya que el 90% de ellxs cobra a través de estos entes.

“Ante el peligro de la pérdida de 10 mil puestos de trabajo en el Estado, estamos organizados y, por primera vez en 12 años, con cese de actividades. Desde 2006, el Programa acompaña a víctimas de violencia familiar y sexual ininterrumpidamente hasta el día de hoy. Nos vemos obligadas y obligados a tomar estas medidas en defensa de nuestros puestos de trabajo y de las políticas públicas que garantizan los derechos de las víctimas”, manifestaron desde el programa (La Izquierda Diario).

La situación al momento 137

Recientemente, lxs trabajadorxs de ambas líneas emitieron un comunicado en el que actualizan la información:

“El pasado viernes 14/09/18, luego de una reunión mantenida entre autoridades del Ministerio de Justicia y DD. HH. de la Nación y representantes de ATE y UPCN, tomamos conocimiento de que el Poder Ejecutivo Nacional desestimó la posibilidad de traspasar los ENTES de Cooperación. No obstante, debido a la ausencia de un documento escrito que avale tal manifestación, hemos decidido continuar en estado de alerta y movilización permanente”, (137 en lucha).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s