#MostráTuPoder: prevención del embarazo adolescente

Durante la semana de la prevención del embarazo adolescente –del 21 al 28 de septiembre– un grupo de 10 ONG implementó una campaña nacional que brindó herramientas para que lxs jóvenes puedan disfrutar de su sexualidad sin riesgos. ¿Cómo frenar esta problemática?


La iniciativa nacional Mostrá tu poder propuso visibilizar la grave situación que se vive en el país: cada día, 272 adolescentes se convierten en madres y el 70% de esos embarazos no fueron planificados, según datos del ex Ministerio de Salud, hoy Secretaría. Entre los factores –sociales, económicos y culturales– que influyen en la maternidad y paternidad adolescente, pueden mencionarse:

  • Falta de información sobre el derecho a planificar embarazos y a la interrupción legal del embarazo;
  • Insuficiente educación sexual en las escuelas;
  • Representaciones sociales estereotipadas de los roles de mujeres y varones;
  • Abuso y violencia sexual.

Ante esta situación, la campaña coordinada por FEIM junto a UNICEF, RedNac, Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces y Doncel buscó informar sobre las formas de prevenir embarazos no deseados e hizo foco en el disfrute de la sexualidad. Para ello, recurrieron a famosos e influencers, como Lali Espósito, Ángela Torres y Jimena Barón, entre otrxs.

Números que preocupan

Según la información ofrecida por la campaña, Latinoamérica es la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazo no planificado en la adolescencia. En 2016, el 13,7% de todos los nacimientos del país fueron producto de embarazos en la adolescencia. La mayoría de las nuevas madres tienen entre 15 y 19 años.

Gráfico1
Elaboración propia en base a los datos de la campaña #MostráTuPoder

En 2015, UNICEF señaló que nacían 300 bebés por día de madres adolescentes:

Gráfico2
Elaboración propia en base a los datos de la campaña #MostráTuPoder

La campaña pone al descubierto que las experiencias que viven lxs adolescentes respecto de su sexualidad distan de ser las ideales y les impiden realizar proyecciones sobre sus vidas y su futuro. Las jóvenes madres quedan por fuera del sistema educativo y relegadas a su rol reproductivo.

INFOMTP

La información es poder

La campaña propuso tres ejes de acción:

  • Hablar de sexualidad: la importancia del autoconocimiento del cuerpo y del consentimiento en la relación sexual.
  • Derribar mitos: entre ellos, los conocidos «Si dice que sí al principio y después dice otra cosa no cuenta» y «Las relaciones sexuales consisten sólo de la penetración».  
  • Informarse y cuidarse: el uso del preservativo para prevenir embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual; su combinación con anticonceptivos inyectables, implante subdérmico, pastillas, anillo vaginal, parche, entre otros.

Además, se destacó el derecho de lxs adolescentes a recibir información y acceder de forma gratuita a los métodos anticonceptivos en centros de salud públicos, sin la necesidad de ser acompañadxs por adultxs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s