#PonerleElPecho: a todas nos puede pasar

#PonerleElPecho es una campaña que busca concientizar sobre el cáncer de mama y la importancia de los controles para prevenirlo. Es una iniciativa de Andy Clar, la creadora de Chicas en NY, quien luego de lanzarla contó su historia personal con la enfermedad.

«Hace unos años, mi mamá, que tuvo cáncer de mama, sufrió una mastectomía. Hace seis meses me mostró la cicatriz. La miré y pensé: “si todas viéramos esto, seguramente saldríamos corriendo a hacernos una mamografía”. En ese mismo momento se me ocurrió hacer una campaña», contó Andy Clar vía Instagram.

En la página de Instagram de #PonerleElPecho se pueden ver fotos de mujeres del espectáculo con cicatrices editadas en sus pechos como forma de visibilizar parte de las secuelas que deja la enfermedad.

 

Sin embargo, también hay fotos de otras mujeres cuyas cicatrices son reales y con dos de ellas hablamos.

KarinaMuzzupappa
Karina Muzzupappa | Foto: Gabriel Machado

Karina Muzzupappa fue diagnosticada en mayo de 2017. Comenzó con la quimioterapia en julio y terminó en enero. Luego de eso, se sometió a una masectomía en el mes de marzo. Terminó su tratamiento en agosto y, si bien ya está libre de cáncer, aún sigue en el proceso de terminar de atravesar la enfermedad.

«El cambio más grande es cuando terminás la quimioterapia. Empezás poco a poco a recuperar tu cuerpo y sus sensaciones. También, cuando te ves después de la operación… ¡Lloré 4 días seguidos! Así que lo de los rayos es livianito».

WhatsApp Image 2018-10-01 at 15.02.04
Debbie Percowicz | Foto: Gabriel Machado

Debbie Percowicz tiene una historia diferente. Su madre falleció a raíz del cáncer de mama a los 37 años de edad. Su hermana tuvo que atravesar la enfermedad dos veces.

A raíz de la alta carga genética con la que contaba por sus antecedentes familiares, su mastólogo le comentó que existía un estudio genético que detectaba la probabilidad de tener cáncer de mama. En mayo de 2012 se hizo el análisis y en julio le dieron los resultados: positivo.

«Yo estaba segura: no quería vivir pendiente del cáncer y necesitaba sacarme esta estadística de mi cuerpo. En noviembre de 2012 me hice la doble mastectomía profiláctica».

Ficción vs. Realidad

A raíz de la campaña, se generó una polémica respecto de que las protagonistas fuesen, en su mayoría, mujeres famosas y que no habían atravesado la enfermedad. En redes sociales comenzaron a hablar de una banalización de la enfermedad y de usar mujeres “hegemónicas” para la campaña.

«A mí, no me parece mal, pero entiendo a quien sí pueda parecerle. El proceso que se atraviesa es muy duro y cada persona lo asimila como puede. Yo estaba pelada y salía a la calle con una peluca azul eléctrico con mi hijo de ocho años y a él le parecía divertido. No me parece irrespetuoso». Karina Muzzupappa

«Creo que las famosas son el “gancho”. Una famosa con mastectomía genera un impacto 100 veces mayor que si ven a una mujer común. La cicatriz es el símbolo y la campaña así surtió su efecto». Debbie Percowicz

El 90% de los casos detectados a tiempo tienen posibilidad de curarse. Sin embargo, nuestro país sigue siendo el segundo con mayor tasa de mortalidad en América Latina a causa de esta enfermedad.

El 85% de los casos son esporádicos, es decir, que quienes padecen este cáncer no cuentan con antecedentes familiares. El 15% restante se divide entre el cáncer familiar y el hereditario.

Se aconseja realizarse ecografías mamarias periódicas y una primera mamografía a los 35 años. A partir de los 40 años, se aconseja realizarse este estudio una vez por año. La Fundación Telmed, que es parte de esta campaña, ofrece mamografía sin cargo a quienes no cuenten con cobertura médica o los recursos para poder realizársela.

 


Fotos:
Ponerle El Pecho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s