Más licencia por paternidad es más igualdad de género

En pleno debate por las licencias parentales, surge la necesidad de plantearse qué otras modalidades de cuidado son posibles y necesarias. ¿Cómo es el régimen actual de licencias? ¿Qué sucede con las nuevas conformaciones familiares? ¿Cuál es la meta soñada? Hablamos de la campaña de ELA y de la situación en el país.

Licencias familiares HOY

Argentina es uno de los países con menos días de licencia por paternidad de América Latina: de acuerdo a la Ley de contrato de Trabajo (LCT), a los hombres les corresponden 2 días y a las mujeres un período de 90 días pagos de cese de la actividad laboral –45 antes del parto y 45 después–. El país se encuentra lejos de los estándares recomendados por organismos internacionales.

Además, si tenemos en cuenta que en el 80% de los hogares las tareas domésticas y el cuidado cotidiano de niños, niñas, adolescentes recaen exclusivamente sobre las mujeres (INDEC 2013), podemos ver que la disparidad en las licencias no hace más que reproducir estereotipos de género que perpetúan la desigualdad. Estas convenciones sociales hacen que muchas mujeres no sean contratadas en nuevos trabajos ante la posibilidad de quedar embarazadas.

Asimismo, la normativa actual sólo tiene en cuenta a las parejas heterosexuales. En la práctica, el régimen de licencias quedó obsoleto respecto de las nuevas conformaciones familiares, contempladas en leyes como las de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género.

Como ejemplo de país igualitario, y en contraposición a Argentina, podemos mencionar a Islandia. Allí, hay 9 meses de licencia compartida entre ambos progenitores: tres para el gestante, tres para el no gestante y tres para ser distribuidos entre ellos como decidan.

people-3120717_1920.jpg

Cuidado compartido: la campaña

La organización ELA lanzó la campaña Más licencia por paternidad para visibilizar esta problemática. La propuesta consiste en «intervenir un lugar que históricamente le asigna la crianza a la mujer: los carteles del transporte público». Para ello, crearon un sticker con la apariencia de los carteles de asientos reservados, pero la figura ahora es la de un varón. La idea es que  lxs usuarixs los peguen en sus recorridos diarios.

Desde ELA sostienen que es necesario promover cambios culturales que apunten a una mayor corresponsabilidad entre varones y mujeres dentro de las familias.

Para un mundo más justo se proponen…

  • Licencias por maternidad acordes a las recomendaciones de organismos internacionales como la OIT;
  • Licencias por paternidad con la misma extensión;
  • Equiparación entre los días otorgados por nacimiento y los otorgados por adopción;
  • Contemplación de familias integradas por dos madres o dos padres;
  • Extensión de licencias familiares ante necesidades de cuidado específicas, en reconocimiento de que las necesidades de cuidado van más allá de los primeros meses de vida y que no solo se refieren a los hijos y las hijas.

baby-2717347_1920.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s