ESI sí

Nueve casos de abuso confirmados gracias a una clase de educación sexual integral.

Hace dos meses, y en contraposición a los grupos que se oponen a la ESI (ley 26.150), una maestra de sexto grado de la escuela Nº 38 de Stefenelli, Río Negro, decidió hablar con sus alumnxs sobre la importancia del cuidado del cuerpo y los límites que deben tener lxs demás en cuanto a las partes íntimas.

Como parte de la actividad, invitó a lxs chicxs a escribir de forma anónima dudas que tuvieran con respecto al tema, y entonces se desató el horror: una de las nenas escribió en su papel que el maestro de cuarto grado la “había tocado” en varias oportunidades. No solo fue ella. Ocho chicas más describieron lo mismo.

Según TN, gracias a que la maestra reconoció las letras, pudo hablar con las víctimas y confirmar los abusos. Todas relataron con detalle las situaciones, en las que se repetía el mismo patrón: el maestro las llamaba al frente para corregirles el cuaderno, las hacía sentarse sobre él y en ese momento las tocaba.

María Calarco, fiscal del caso, pudo constatar todas las declaraciones, por lo que el acusado fue suspendido y separado de su cargo. Cuando citaron a la madre de una de las nenas, afirmó que su hija le había contado de los abusos:

«Yo hablé con el profesor, pero me manipuló diciendo que el problema eran los alumnos, que no sabían respetar. Yo llegué a pensar que era así, que era culpa de mi hija. Este monstruo abusaba de ella, la manipulaba y la amenazaba frente a todos en el aula».

«Logramos juntarnos todos los padres y denunciarlo en Fiscalía, a la par del sumario de la escuela. Se hicieron las Cámaras Gesell y se comprobaron los nueve casos».

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos trabajaron junto a las menores para que, acompañadas por abogados, tuvieran contención física, emocional y psicológica. En diálogo con Clarín, la directora de Inclusión Educativa de Río Negro, Maricel Cevoli, declaró:

«Esto nos muestra la importancia de la Educación Sexual Integral y cómo cuando se habilita la palabra es que estas cosas pueden suceder. De eso se trata la ESI, de habilitar la escucha y la palabra. Además del buen trabajo de la docente, que les dio confianza a sus alumnas para que pudieran contar».

Remarcó que no es la primera vez que un caso así sucede en esta escuela y que, si bien los otros incidentes referían a abusos intrafamiliares, en cifras representan la mayoría de los casos.

La ley 26.150 fue aprobada en 2006 pero nunca se implementó correctamente, y hoy es motivo de brecha entre la población. #ConMisHijosNoTeMetas es la frase que acompaña a los grupos “provida” que se oponen a las clases sobre sexualidad, alegando que los contenidos están basados en perspectivas de género que no comparten y que quieren ser ellos quienes eduquen a sus hijxs.

 

 


Fuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s