Mujeres sin hijos: la maternidad será deseada o no será

Pasó el día de la madre y, con él, muchas escuchamos un “¿Para cuándo?”. Porque si aún no sos madre, deberías. Para la mayoría de las personas parece impensable que una mujer decida no tener hijos por voluntad propia y sin ningún problema biológico que lo explique. Sin embargo, existimos quienes no queremos maternar.


Mujer no es sinónimo de madre

La idealización y la creencia en la existencia de un supuesto instinto maternal llevan a concebir la maternidad como un destino natural, casi inevitable, de toda mujer que se precie de tal. Cuando una mujer se dedica exclusivamente al desarrollo de su vida profesional se la considera incompleta, pero cuando es al revés, cuando es madre y no trabaja, nadie cuestiona un supuesto estado de incompletud.

El mito del amor romántico parece tener su correspondencia en el mito que señala que toda mujer nace para madre. Sin embargo, son cada vez más quienes desafían el mandato social y se atreven a poner en palabras su (no) deseo. Entre las childfree y las antinatalistas, se cuelan explicaciones que no deberían necesitarse pero que aun así se piden.

«Estos discursos, que definen a las mujeres sin hijos como inferiores a las madres nutrientes o como mujeres inacabadas, tienen una función política, en tanto cumplen el rol de influir en la decisión de las mujeres para tener un hijo, ya que construyen una imagen negativa de las mujeres que no son madres». (Morell, 1994: 147 en Mujeres frente a los espejos de la maternidad: las que eligen no ser madres”)

Childfree y Antinatalistas

A medida que aumenta el número de mujeres en edad fértil que no tienen hijos, se van estableciendo términos para denominarlas. Este sistema clasificatorio incluye también a los hombres que no quieren ser padres, aunque (por supuesto, patriarcado mediante) ellos no son tan cuestionados en su decisión como sí lo son las mujeres.

  • Childfree: quienes deciden no tener hijos porque consideran que estos interferirían con el estilo de vida que desean llevar;
  • Antinatalistas: quienes fomentan la adopción para todos aquellos que quieran vivir la maternidad o la paternidad, aunque no es su único objetivo.

El antinatalismo es una corriente filosófica, ética y política que nació por razones demográficas y hoy encuentra nuevos argumentos: para evitar el dolor ajeno, por la permanente destrucción del medio ambiente, por la lucha contra el sufrimiento animal y por el feminismo, ya que reivindica el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo (lo que incluye la anticoncepción y el aborto).

El derecho a la contracepción

De acuerdo a la ley 26.130 de contracepción quirúrgica (2006)«toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas “ligadura de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía” en los servicios del sistema de salud». Sin embargo, son muchas las instituciones que violan esta normativa y vulneran el derecho a la planificación familiar y la anticoncepción.

De esta manera, se sigue reproduciendo la cosmovisión de que “toda mujer nace para madre”, y quienes no lo desean, además de ser cuestionadas, quedan reducidas a ciudadanas de segunda que no pueden decidir libremente sus proyectos de vida.

¡Recomendamos! Revista Anfibia: “No quiero ser mamá”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s