Gracias, Thelma

Gracias, Thelma.

Mirá cómo nos empoderaste: aumentaron los llamados a la línea 144, circulan decenas de cuentas en Instagram donde denunciar violencia machista y María del Cerro confesó públicamente, por primera vez, que fue abusada sexualmente a los once años.

Intentaron llamarlo «el #MeToo argentino», pero ese nombre nos quedó chico. La valentía de Thelma Fardín y la organización de la colectiva de actrices argentinas generó una repercusión de enorme escala. Desde el martes, luego de la denuncia pública de quien fuera actriz en la novela juvenil Patito Feo contra Juan Darthés por violación y abuso cometidos en 2009, en un efecto dominó se han multiplicado los llamados al 144, la línea de prevención de violencia contra la mujer.

Asimismo, la línea contra abuso sexual infantil del Ministerio de Justicia de la Nación recibió un incremento de llamadas que ronda el 1240%, solo hasta ayer por la tarde.

la-actriz-argentina-thelma-fardin-denuncia-al-tambien-actor-juan-darthes-por-violacion
Thelma Fardín en la conferencia de prensa de Actrices Argentinas.

Anoche, luego de bailar en la pista de Showmatch, Mery del Cerro rompió en llanto cuando comentó que la confesión de Thelma no le había permitido concentrarse en los ensayos para el certamen: por primera vez, después de 22 años, pudo poner en palabras que padeció un abuso sexual cuando tenía solo once años de edad.

Según afirmó la modelo y conductora, «No lo sabía nadie, ni mi mamá, ni mi papá. Se están enterando ahora». Las bailarinas, Florencia Peña, Laura Fernández y más mujeres que se encontraban cercanas al escenario la contuvieron en un abrazo colectivo.

A raíz de la confesión de Mery del Cerro en horario prime time, la modelo e influencer de Instagram @el_efectodoppler, quien hace algunos meses hizo público que fue víctima de abusos y violación por parte de exparejas, declaró:

«Mi mamá es fiel seguidora del programa. Yo justo estaba ahí cuando todas se levantaron a abrazarla y me puse a llorar. Mi mamá me habló y me dijo: “Ahora nos damos cuenta”. Seguido de eso, me confesó, probablemente también por primera vez, que ella a los 13 años fue abusada en la farmacia donde trabajaba, reiteradas veces. Mi mamá fue abusada. Mi mamá que sabe del feminismo hace tres años. Mi mamá que conoce los abusos que sufrí. Mi mamá que se da cuenta. Mi mamá que habló viendo esto. Por favor, no digan que este tipo de programas con “feministas de cartón” solo alimentan la misoginia. Estos programas con pizcas de feminismo, con discursos y testimonios LLEGAN. Llegan a mucha gente, a nuestras madres, abuelas, tías y primas. Les llega y no se callan mas».

UOCj2zflH_1256x620__1

En la misma red social, a lo largo de los últimos tres días, han surgido innumerables cuentas para denunciar abusos, violaciones y acosos de diferentes localidades del conurbano bonaerense. Reciben mensajes directos que publican de forma anónima o con los nombres de las denunciantes, según lo que especifiquen ellas. (*)

Además, circulan por Twitter y Facebook testimonios desgarradores de cientos de mujeres que, producto de lo que algunos especialistas llaman efecto identificación, cuentan situaciones de abuso que han padecido en manos de hombres luego de sentirse identificadas en las palabras de Thelma y de quienes comunicaron sus casos.

Con la misma magnitud, distintas ONG feministas están recepcionando múltiples llamados de mujeres que cuentan experiencias de violencia sexual de diversa índole y buscan asesoramiento. La casa del Encuentro, Furia Feminista y Salud Activa son algunas de las organizaciones que hicieron público este aumento, según una nota del portal de noticias Ambito.

Durante el siglo pasado el socialismo nos decía que la revolución se hacía tomando el poder por las armas. Esta semana, el feminismo argentino dejó en claro que juntas y organizadas somos imparables, así que ¿por qué no vas a deconstruirte, Marx? Nosotras sabemos que la sociedad no se transforma por las armas, sino desde la comunicación. Organizando la rabia, defendiendo la alegría, venciendo el dolor y el miedo. Y juntas, siempre juntas.


 

(*) Lista de cuentas de Instagram donde denunciar públicamente:

Zona sur

Monte Grande

La Plata

Berazategui

Villa Ballester

LGTBIQ+

Colegio Nacional Buenos Aires

Sin especificar ubicación:

Un comentario en “Gracias, Thelma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s