La calle como lienzo: entrevista a Jimmy C

«Para artistas que cuentan con un significado social detrás de su trabajo, la calle es la plataforma perfecta para comunicar un mensaje».

Aún persiste en nuestra sociedad cierto sector que descalifica al arte callejero. Sin ir más lejos, hace algunos meses el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Larreta, presentó un proyecto que permitía una mayor libertad de acción a las fuerzas policiales contra artistas callejeros.

Desde Escritura Feminista entrevistamos a James Cochran —o aka Jimmy C, como él se presenta—, un artista australiano pionero del grafiti y de la resignificación del valor del arte en las calles.


Escritura Feminista: Si buscamos tu nombre en Google, los primeros resultados que aparecen nos cuentan que tuviste un rol clave en el desarrollo del movimiento del grafiti underground durante comienzos de la década de los noventa. ¿Cómo te iniciaste en este movimiento?

Jimmy C: Mi interés por el grafiti surgió del movimiento underground que estaba creciendo en ese entonces en Adelaide, Australia. Unos dibujos coloridos ubicados a lo largo de la línea del tren captaron mi atención y, después de crearme una firma, también empecé a pintar en las noches en ese lugar que me había intrigado, por las vías del tren.

Cosmic_Hearts_PINK_cropped_for_web
London Hearts. Mural que conmemora las ocho vidas perdidas en el ataque al Mercado de Borough en junio de 2017.

E.F.: ¿Empezaste pintando tags? ¿Quiénes eran tus inspiraciones artísticas en ese momento de tu vida?

J.: Hacía tags pero también piezas —letras con diferentes formas gráficas, por ejemplo— que mejoraba con el tiempo y volvía más complejas al introducirles personajes y paisajes.

La inspiración para mí en esas épocas venía de los grafiteros de Nueva York, como Dondi, Seen y Lee.

E.F.: Tus trabajos son fáciles de reconocer en las calles por la técnica puntillista original y el detallado uso del color. ¿Cómo comenzó este estilo? ¿Tiene algún significado especial?

J.: Empecé a trabajar con puntos en el año 2004, después de participar en murales colaborativos con un artista indígena de Australia. Él usaba puntos en la forma tradicional de la pintura puntillista aborigen, lo que me inspiró a experimentar en mi estudio e hizo que mi trabajo se volviera más cercano al Impresionismo o al estilo puntillista. Desde ahí he desarrollado el drip painting [pintura por goteo] que le da a mis obras un sentimiento más personal.

E.F.: Después de la experiencia académica en la Universidad de Australia, ¿cambió tu forma de entender el arte? ¿Disfrutabas la pintura al óleo antes de estos estudios?

J.: Fue una buena experiencia para mí. En ese momento, sentía que no estaba aprendiendo mucho sobre cómo pintar porque era una formación en arte orientada a lo conceptual y todos los profesores estaban más preocupados por enseñarnos a hacer instalaciones artísticas que por profundizar en pintura.

Esto me hizo ir por mi propio camino y adopté un enfoque bastante tradicional de tratar de aprender a pintar en un estilo realista con pintura al óleo. Antes la había usado, sí, pero pude desarrollar mi habilidad durante ese tiempo en la escuela de arte.

Jimmy_C_Anne_Frank_Street_Art_Berlin_2413-1
Jimmy C pinta el retrato de Ana Frank en la entrada del Anne Frank Zentrum, Alemania.

E.F.: Hace algunos meses pintaste un retrato de Ana Frank en la entrada del Anne Frank Zentrum en Alemania. ¿Cuánto tiempo llevó el proceso de trabajo? ¿Cuál fue tu reacción cuando te llamaron para hacer el mural?

J.: De hecho, pinté ese retrato por primera vez en 2013. Fue una idea de mis amigos en Berlín, quienes llevan adelante el blog Street Art Berlin: querían tratar de unir el arte callejero con la historia local, así que sugirieron que pintara este retrato. Desde entonces, suelo tratar de pintar sobre temas conectados al área, al lugar donde estoy pintando.

Luego de que lo pinté le gustó mucho a todo el mundo, incluso al museo, y cuando el mural se dañó por el paso del tiempo me invitaron a restaurarlo. Lo retocaron pocas veces a lo largo del tiempo, pero este año hicimos una restauración completa que incluyó cambiar la pared en sí, que se estaba cayendo. Básicamente tuve que repintar todo el mural.

E.F.: Además de ese mural, pintaste muchos retratos de gente famosa en diferentes calles del mundo. ¿Qué sentís cuando comparten tu arte en redes sociales? ¿Creés que es importante mostrarte a vos mismo como artista en el mundo digital?

J.:  El arte callejero y las redes sociales van muy bien juntos porque el arte está en las calles para cualquiera que quiera verlo o fotografiarlo. Con la nueva tecnología y las cámaras de los celulares es fácil compartir imágenes. Aún si el artista no tiene su propia página, su obra seguramente llegará a las redes porque el arte callejero tiene la particularidad de ser accesible.

Por esa razón, creo que el artista debería tener una página donde pueda controlar él mismo cómo quiere que la gente vea su trabajo o parte del proceso detrás de la creación de su obra. A veces, sin embargo, siento que se va muy lejos cuando el artista se percibe a sí mismo como una suerte de marca o empresa que se ve obligada a publicar para su audiencia.

E.F.: Al día de hoy, ya participaste en varias exposiciones en Europa. ¿Alguna vez pensaste que podrías darle al arte de aerosol esa clase de reconocimiento? ¿Cómo se siente?

J.: Era difícil imaginar que trabajar con latas de aerosol podría llegar a tener tanto reconocimiento pero todo esto ha sido parte del desarrollo y la evolución del arte callejero. Estoy muy feliz de ser parte de esta tradición y de haber estado ahí en la etapa temprana de su surgimiento.

E.F.: ¿Creés que el arte tiene una función social? ¿Cuál?

J.: Creo que sí, porque siempre está emplazado en un contexto social. Incluso si el artista no tiene una motivación política o social, tenés que ser consciente de algún tipo de responsabilidad para poner tu trabajo en la calle, aunque sea por razones puramente subversivas, humorísticas o poéticas.

Para artistas que ponen un significado social detrás de su trabajo, la calle es la plataforma perfecta para comunicar su mensaje.

 

¿Querés saber más sobre este artista? ¡Buscalo en redes! James Cochran en Instagram.


Fotografía de portada tomada de The Telegraph.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s