#Reseña YOU: «Todo lo que hago, lo hago por ti»

“Everything I do, I do it for you.”

Bryan Adams

Si conocés la canción, tanto en inglés como en español, seguramente la recuerdes como una hermosa balada de amor. Podés ponerla de fondo al leer esta reseña o tenerla en mente, y si buscás la letra y la leés entre líneas, quizás veas que no es tan hermosa como aparenta. Por ahí, llega a ser un poco perversa, así como esta serie.

Ficha técnica: YOU

DirecciónGreg Berlanti , Sera Gamble.

RepartoPenn Badgley, Elizabeth Lail, Shay Mitchell, Luca Padovan, Nicole KangKathryn Gallagher, Victoria Cartagena, Daniel Cosgrove.

Año: 2018.

Episodios: 10 (de 40-50 minutos de duración cada uno).

Disponible en Netflix. Basada en la novela You de Caroline Kepnes (2014).

Algunas premisas antes de comenzar a ver la serie: es atrapante, atractiva y con finales en cada capítulo que te dejan con ganas de ver más. Entonces, seguís viendo. Los primeros capítulos te dan curiosidad, los personajes se van armando de a poco, con Joe (Penn Badgley) como narrador. Es casi como leer un libro: sabés todo lo que piensa, cómo se siente y qué es lo que va a ser. Lo más importante, sabés por qué lo hace: todo lo hace por ella.

Los capítulos finales, quizás, los ves por inercia, para saber como se resuelve todo y, según desde dónde lo mires, el final puede llegar a decepcionarte.

Joe Goldberg (Penn Badgley) vive en Nueva York, tiene unos 30 años, no fue a la universidad, no usa redes sociales y tiene una gran librería que cuenta con un sótano ocupado por una pecera gigante insonorizada (para nada sospechosa) donde guarda los ejemplares más valiosos de primeras ediciones de libros clásicos. Un día corriente en la vida de Joe se basa en acomodar libros, vender algunos, arreglar otros de manera perturbadora con una masa en su sótano y stalkear a Beck.

Guinevere Beck (Elizabeth Lail) también vive en Nueva York, también tiene unos 30 años pero ella fue a la universidad, usa mucho las redes sociales y es escritora pero le cuesta mucho escribir, aunque tiene algunos momentos de inspiración. Un día, va a la librería de Joe. Así se conocen, coquetean y ella le deja su nombre y apellido para que Joe la pueda stalkear.

La historia sigue a estos dos personajes opuestos que obviamente se atraen, pero se desarrolla desde la visión de Joe. Solo un episodio en particular se comparte desde la mirada de Beck porque sino resulta muy difícil entender lo que sucede. En líneas generales, Joe está enamorado de Beck y por eso quiere asegurarse de que ella sea la chica perfecta. Entonces, decide stalkear sus redes y seguirla por todos lados, ocultándose detrás de una gorra como cualquier persona enamorada haría… ¿No?

Ahora en serio. Joe es un personaje macabro y está obsesionado con Beck, se miente a sí mismo y comienza a hacer algunas cosas no tan bonitas para que la vida de Beck, que es algo desastrosa, sea un poco mejor. Pero ¿nadie le dijo a Joe que no tendría que meterse en la vida de los demás y que hay otros caminos para estar con una persona de una manera no tan… mmm, tóxica?

Parece que no, y parece que también lo lastimaron mucho. Una chica del pasado que aparece como un fantasma y un tutor que lo adoptó cuando era chico para enseñarle de manera violenta que tiene que amar los libros. Una madre que lo abandonó y un padre ausente, más un padrastro violento, cuya relación se repite con su vecino Paco, un niño en quien Joe deposita toda su confianza y a quien convierte en una especie de aprendiz.

Por otro lado, Beck tiene un círculo de amigas que no son las mejores del mundo y se junta con gente que tampoco es muy simpática que digamos. Sufre algunas situaciones incómodas y de abuso de poder. También se miente a sí misma y a los demás, aparenta una vida que no es verdad para ser aceptada y eso no la deja ser libre y hacer lo que realmente quiere: escribir. De pronto conoce a Joe y todo en su vida comienza a mejorar. Ponele.

La serie, como se señala al principio, es perversa. ¿Cuál es la razón? Todo parece muy normal: stalkear a alguien, totalmente normal. Seguir a alguien en su rutina diaria, justificado. Pretender saber todo de una persona antes de siquiera conocerla, claro, como mecanismo de defensa. ¿Esta serie refleja el amor del siglo XXI? Si es así, tenemos varias cosas que replantearnos.

¿Qué es el amor? ¿Hasta qué punto hacemos las cosas por el bien de otra persona? ¿Por qué tenemos que hacer las cosas por otra persona? ¿Cuál es el límite? Hay otras preguntas, además, características de nuestra era en particular: ¿por qué tenemos la necesidad de publicar todo en nuestras redes, como si le demostráramos algo a alguien? ¿Por qué se persigue la perfección?

¿Dónde está la libertad? ¿Tenemos libertad en esta época? ¿Tenemos libertad en el amor?

Si llegaste hasta acá y te interesó, mirá la serie y reflexionala. Luego, volvé a la nota y leé lo que sigue porque, avisamos, se vienen los spoilers:

Hablemos del final…

Opinión personal: el final sólo se justifica para seguir haciendo temporadas que, de hecho, ya están en marcha.

En el libro no se desarrolla de esa manera. Entra una nueva chica y el ciclo continúa porque Joe es un psicópata y así va a ser siempre. Pero en la serie le dan una vuelta de tuerca y reviven a Candace, que probablemente sea uno de los personajes principales de la segunda temporada (¿hasta que la mate en serio?). En el libro, sí la había ahogado, como todxs pensamos. Fue un final algo predecible dada la escena en que le muestra a Beck que Candace se había cambiado el nombre, supuestamente, aunque siempre pudo haber estado mintiendo.

¿A vos qué te pareció? ¿Te sorprendió? ¿Qué opinás de la serie en general?