Estamos invitades a tomar el té

«Teteras» es un corto-documental dirigido por Nacho de Paoli y Dora Schoj. Explora el fenómeno social de las teteras en la época de la última dictadura militar en nuestro país.


«Estamos invitados a tomar el té:
la tetera es de porcelana pero no se ve,
yo no se por qué».

Es poco probable que nuestra querida María Elena Walsh haya estado hablando de las teteras de las que vamos a hablar ahora pero, conociéndola, no sería tan loco.

Hablamos con Nacho de Paoli para que nos cuente un poco más sobre qué son las teteras y como nació este corto-documental.

poster teteras

«El término “Teteras” o “Tearoom” (en inglés), dicho de un modo sencillo, hace referencia al sexo en baños públicos. La tetera es ese baño publico privilegiado para el sexo, el erotismo, el goce y el anonimato. Esto quiere decir que no todo baño es tetera sino que es la práctica la que determina su condición como tal».

En la era de los millenials, no es sorpresa que la gran mayoría de los descubrimientos se hagan a través de las búsquedas de Google, y esta no es la excepción.

«Navegando en la web me encontré con un blog llamado “Nosotros y los baños” que me llamó fuertemente la atención y decidí investigar. En este blog, personas de modo anónimo publicaban relatos de situaciones reales acontecidas en baños públicos de la Capital Federal».

fiestasbañosyexilios

Esto llevó al descubrimiento y la lectura del libro «Fiestas, baños y exilios» de los escritores Alejandro Modarelli y Flavio Raspisard, que fue otra pata importante a la hora de entrelazar relatos.

El corto-documental consta de dos partes. Una de ellas está integrada por dos de las entrevistas que realizaron durante el proceso de investigación.

«Como la idea surge en gran parte de a través de la lectura de su libro, nos parecía clave entrevistar a Alejandro Modarelli. Fue y es una pieza esencial en el proyecto, ya que es una persona rica tanto en contenido teórico como en experiencia personal. La entrevista con Pablo Castro Videla fue toda una sorpresa, ya que en el proceso de realización, después de haber entrevistado a unas cuantas personas nos dimos cuenta que nos faltaba algo, y que ese algo tenía que ver con la experiencia personal, con lo carnal, con una mirada menos analítica del universo de las teteras; Pablo llega al proyecto a través del blog “Nosotros y los baños”».

 

En el proceso de investigación, también entrevistaron a Pietro Salemme, dueño de la Biblioteca LGTBI «Oscar Hermes Villordo», y Marcelo Ferreyra, un trabajador en derechos humanos sexuales y reproductivos.

Además, se utilizaron imágenes de archivo de hechos reales acontecidos en Mansfield, Ohio. En 1962, la policía del lugar se escondió y filmó durante un mes todo lo acontecido en un baño público, utilizando las imágenes de esta película para arrestar y procesar según la ley de sodomía de Ohio a más de 60 hombres.

Teteras-4.png
Captura del corto «Teteras».

No se sabe una fecha o acontecimiento fundacional de las teteras en nuestro país. Sin embargo, para el corto decidieron centrarse en las teteras que funcionaban en Buenos Aires durante la última dictadura militar de nuestro país.

«Bajo ese contexto social caracterizado por la represión, la persecución sistemática hacia la comunidad LGBT y la clandestinidad, las teteras fueron más que un simple lugar de encuentro. Se convirtieron en espacios de sociabilización y fueron una suerte de grito hacia el sistema opresor de la época, diferente o lo que sucede en la actualidad».

A la fecha, el documental ha sido presentado en 15 festivales de países como Suecia, España, Colombia y Paraguay, así como varios festivales nacionales.

«Los festivales han sido, sin duda, lo más lindo que nos ha dado nuestro documental, ya que es ahí en donde se establece la comunicación directa entre creador y espectador, donde se genera un diálogo entre las partes y se puede debatir sobre la obra. Es una experiencia realmente gratificante».

Este proyecto, que nació como un trabajo para la asignatura Diseño Audiovisual II de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, aún esta a la espera de cierres en nuevos festivales donde poder proyectarse.

El equipo de Flamenco, realizadores de este corto-documental, esta compuesto por: Nacho De Paoli y Dora Schoj (dirección), Malena Cadiboni (producción), Martín Encina y Sofía Gabelli (dirección de fotografía y cámara), Andrés Ruiz Quintero (dirección de arte), Arthur Delerue (diseño de sonido), Julo Figuerero (edición), Hernán Pérez Moscardini y Leandro Bazán De Marco (música original).

Foto Grupal - Flamenco (1).jpg
Izq a der: Artur Delerue, Dora Schoj, Nacho de Paoli, Andres Ruiz Quintero, Julo Figuerero, Marti Encina, Sofía Gabelli y Malena Cadiboni.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s