#Oscars2019 y #TestDeBechdel: ROMA

Se acerca la entrega de los Premios #Oscars2019 y desde Escritura Feminista nos propusimos analizar a las candidatas a mejor película de acuerdo al test de Bechdel. ROMA se erige como una de las favoritas. Íntima y personal, es una joyita que no puede dejar de verse.   


ROMA

Dirección: Alfonso Cuarón.
Guion: Alfonso Cuarón.
Fotografía: Alfonso Cuarón.
Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey.
Duración: 135 min.
País: México.
Distribuida por Netflix


Sinopsis

La aclamada cinta del director mexicano Alfonso Cuarón llega a la entrega de los Premios Óscar con 10 nominaciones, incluidas las de mejor película extranjera, mejor película –hazaña que pocos filmes de habla no inglesa han conseguido–, mejor actriz y mejor director. Distribuida por Netflix, fue estrenada en algunas salas de cine y luego subida a la plataforma de streaming.

ROMA es un retrato de época, una reconstrucción minuciosa de los recuerdos del director en su México natal de la década del 70. Un homenaje a su tierra y a dos mujeres fuertes que lo acompañaron en su crecimiento: su madre y Libo, la trabajadora doméstica de su infancia. Cuarón pone al servicio de su historia texturas, movimientos y personajes que no vemos pero escuchamos, porque el sonido es clave en su propuesta fílmica.

Cleo (interpretada magistralmente por Yalitzia Aparicio en su primera experiencia como actriz) es la empleada doméstica de Sofía (Marina de Tavira), ama de casa de una familia de la colonia Roma en la Ciudad de México. La asimetría de oportunidades entre estos dos personajes choca una y otra vez con las similitudes que vivencian en el abandono y en la sensación de prisión, de ancla en la tierra y en una vida de la que no pueden escapar.  

El racismo y el clasismo, el acceso a la salud, la maternidad, la misoginia y un largo etcétera componen los ejes centrales de una narrativa en la que el agua aparece como un elemento simbólico central, encargado de reflejar las diferencias, las semejanzas, las posibilidades y las limitaciones. En ROMA, espejo de la palabra amor, Cuarón comparte su vida y en cada trozo de ella, podemos reconocer retazos de la nuestra.

5beb580a1a97f_1004x565

¿Qué es el test de Bechdel?

Es un método para evaluar si un guión de película, serie, cómic u otra representación artística cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género. Su aplicación se ha generalizado como una forma sencilla de destacar la poca presencia femenina en la industria del cine.

tabla

ROMA no sólo cuenta cómo las vidas de dos mujeres de mundos disímiles convergen en la tragedia sino que además lo hace lejos de estereotipos o panfletos de denuncia; es íntima, cercana y personal. Sus personajes son tan complejos como la historia que narra, una en la que confluyen múltiples historias del México del pasado y del presente.

Además de como mejor película, está nominada a 10 premios en total, al igual que The Favourite:

  • Mejor película
  • Mejor película de habla no inglesa
  • Mejor director: Alfonso Cuarón
  • Mejor actriz: Yalitza Aparicio
  • Mejor actriz de reparto: Marina de Tavira
  • Mejor fotografía: Alfonso Cuarón
  • Mejor diseño de producción: Eugenio Caballero y Barbara Enríquez
  • Mejor guion original: Alfonso Cuarón
  • Mejor edición de sonido: Sergio Diaz y Skep Lievsay
  • Mejor sonido: Skip Lievsay, Craig Henighan, José Antonio García y Sergio Díaz

 


¿Querés saber cómo les fue en el test de Bechdel a las demás películas nominadas? ¡Leé nuestras reseñas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s