#Oscars2019 y #TestDeBechdel: The Favourite

Se acerca la entrega de los premios #Oscars2019 y desde Escritura Feminista nos propusimos analizar a las candidatas a mejor película de acuerdo al test de Bechdel. The Favourite tiene como protagonistas a tres mujeres que desarrollan una sátira de época exquisita y ácida. Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone interpretan una obra de arte acompañadas de una fotografía intensa y un montaje excelente.


The Favourite («La favorita»)

Dirección: Yorgos Lanthimos.
Guion: Deborah Davis, Tony McNamara.
Fotografía: Robbie Ryan.
Reparto: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn.
Duración: 121 min.
País: Reino Unido.
Fecha de estreno en Argentina: 7 de febrero.


¿Quién es la favorita?

La historia se sitúa a principios del siglo XVIII, cuando Inglaterra está en guerra contra Francia. Pero este es sólo el contexto que acompaña las pinceladas que dibujan los retratos de los personajes de la aristocracia junto a los hilos que conectan los juegos de poder. Lo interesante de esta película es que tanto las pinceladas como las hiladas son hechas por mujeres. Y ¡qué mujeres!

Anne (Olivia Colman) es la reina debilitada y enferma que ocupa el trono. Tiene graves problemas de inestabilidad emocional, provocados por su rol de mandataria en medio de una guerra, su sensibilidad y traumas del pasado. Se ve a sí misma fea y gorda pero, de repente, tiene la fuerza necesaria para pegar unos gritos que dejan helado a todo el mundo. Lo más importante para ella son sus 17 conejos.

A la reina la rodean sanguijuelas consejerxs que quieren persuadirla en cada decisión que toma en la guerra contra Francia, pero ella tiene depositada toda su confianza en una sola persona: Sarah (Rachel Weisz).

Lady Sarah Malborough es quien gobierna en la práctica, mientras la reina se queja de sus dolores y firma los papeles. Todxs en el palacio respetan la autoridad de Lady Malborough, aunque ese respeto empieza a tambalear con la llegada de su prima, Abigail (Emma Stone).

Abi es una ex lady que va a pedirle trabajo a Sarah y termina siendo su criada. Sarah le enseña todo a Abigail, quien aprende muy rápido y comienza a acercarse cada vez más a la reina. Con su simpatía y astucia gana un gran cariño por parte de la reina y un odio extremo desde Sarah.

Aquí es donde se desarrolla la encrucijada para la reina Anne: ¿quién es su favorita?

¿Qué es el test de Bechdel?

Es un método para evaluar si un guión de película, serie, cómic u otra representación artística cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género. Su aplicación se ha generalizado como una forma sencilla de destacar la poca presencia femenina en la industria del cine.

capture-20190131-183202

The Favourite cumple con creces el test de Bechdel. El director griego Yorgos Lanthimos (The Lobster, Kynodontas) toma como protagonistas a estas tres mujeres y el lugar del varón queda en segundo lugar. El guión describe diálogos, escenas, miradas y momentos, que, llevados a cabo por el trabajo minucioso de interpretación de las tres actrices dan cuenta de un mundo donde la mujer tiene el control.

Además de estar nominada como mejor película, The Favourite tiene 10 nominaciones en total, al igual que Roma:

  • Mejor película
  • Mejor director: Yorgos Lanthimos
  • Mejor actriz: Olivia Colman
  • Mejor actriz de reparto: Emma Stone
  • Mejor actriz de reparto: Rachel Weisz
  • Mejor guion original: Deborah Davis y Tony McNamara
  • Mejor diseño de producción: Fiona Crombie y Alice Felton
  • Mejor diseño de vestuario: Sandy Powell
  • Mejor fotografía: Robbie Ryan
  • Mejor edición: Yorgos Mavropsaridis

 

 

Y para vos, ¿quién es la favorita? ¡Dejanos tu comentario!


 

¿Querés saber cómo les fue en el test de Bechdel a las demás películas nominadas? ¡Leé nuestras reseñas!

7 comentarios en “#Oscars2019 y #TestDeBechdel: The Favourite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s