#Oscars2019 y #TestDeBechdel: Bohemian Rhapsody

Se acerca la entrega de los Premios #Oscars2019 y desde Escritura Feminista nos propusimos analizar a las candidatas a mejor película de acuerdo al test de Bechdel. Bohemian Rhapsody narra una leyenda que ya conocíamos: cómo se formó la banda británica Queen, desde un punto de vista íntimo.


Bohemian Rapsody

Dirección: Bryan Singer, Dexter Fletcher.
Guión: Anthony McCarten (historia: Anthony McCarten, Peter Morgan).
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Música: John Ottman.
Reparto: Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, Lucy Boynton.
Duración: 134 min.
País: Reino Unido.


«Dime cómo te titulas y te diré quién eres»

La rapsodia es una pieza musical característica del romanticismo compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas. Es frecuente que estén divididas en secciones, una dramática y lenta y otra más rápida y dinámica, consiguiendo así una composición de efecto brillante. La forma de las partes integrantes de la rapsodia puede ser parecida a la de la fantasía.

«Rapsodia» vía Wikipedia

Queen fue una de las bandas británicas de rock más populares de los años setenta. Con transmisiones televisivas de audiencias récord, conciertos multitudinarios y videoclips transgresores, logró convertirse en una leyenda musical reconocida por millones de personas.

¿Qué podría contar una película sobre un fenómeno musical que fue tan aclamado desde sus inicios? Bohemian Rhapsody nos propone una mirada desde adentro, desde las vivencias de sus miembros, desde un especial énfasis en la vida de Freddie Mercury.

MV5BNDg2NjIxMDUyNF5BMl5BanBnXkFtZTgwMzEzNTE1NTM@._V1_SY1000_CR0,0,629,1000_AL_ (1).jpg

Si bien ciertos sitios web dicen que el largometraje dista en muchos puntos de la historia real de Queen, lo cierto es que la combinación entre guión, musicalización y montaje en este audiovisual proponen una narratividad fabulosa: es un largometraje que te mantiene constantemente atrapada.

Teniendo en cuenta que todo el público conoce cuál es el triste final de Freddie y el destino de la banda, ¿en qué radica la expectativa y el efecto sorpresa? En la rapsodia bohemia. En una composición fílmica que narra una historia de la que ya tenemos información previa, pero que asistimos a ver sin esperar sumergirnos en un tratamiento tan delicado, con momentos dinámicos y alegres pero también con contrastes dramáticos y lentos.

¿Y la parte bohemia? Bueno, Mercury no se caracterizaba por andar por la vida con un perfil bajo… Ni por respetar las convenciones de época.

¿Qué es el test de Bechdel?

Es un método para evaluar si un guión de película, serie, cómic u otra representación artística cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género. Su aplicación se ha generalizado como una forma sencilla de destacar la poca presencia femenina en la industria del cine.

noname

Como la centralidad del filme está puesta en Freddie Mercury, lo cierto es que los personajes femeninos que aparecen tienen la finalidad de aportar información relacionada a él y su ámbito más íntimo. Así vamos a conocer a su primera novia, a su hermana menor y a su madre, quienes son llamadas por sus nombres pero no tienen diálogos que lleguen al minuto en pantalla.

En este sentido, si bien la película narra el despertar bisexual del cantante, en cuanto a representaciones femeninas el test de Bechdel muestra que no hay un tratamiento de género adecuado.

MV5BMmUyOGMxZWItZmQwZS00YTc2LThlYTUtZWUzNDg5YTFiNzQ1XkEyXkFqcGdeQXVyNjc0NzQzNTM@._V1_

Un dato no menor

Aunque la buena realización logró darle una nominación como mejor director a Bryan Singer en los Premios Bafta, esta fue recientemente suspendida por estar su director acusado de conducta sexual inapropiada.

Según el medio ÚltimaHora, la revista The Atlantic publicó el mes pasado testimonios de cuatro hombres que denuncian haber sufrido acoso y un coqueteo indebido por parte de Singer, mientras ellos eran menores de edad.

El director niega las acusaciones. Sin embargo, Bafta decidió retirar la nominación hasta que se investigue legalmente la problemática.

Además de como mejor película, Bohemian Rhapsody cuenta con las siguientes nominaciones:

  • Mejor película
  • Mejor actor: Rami Malek
  • Mejor montaje: John Ottman
  • Mejor sonido: John Casali, Tim Cavagin y Paul Massey
  • Mejor edición de sonido: Nina Hartstone y John Warhurst

 


¿Querés saber cómo les fue en el test de Bechdel a las demás películas nominadas? ¡Leé nuestras reseñas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s