#Oscars2019 y #TestDeBechdel: A Star is Born

Reseña colaboración por Micaela Gallo


Se acerca la entrega de los Premios #Oscars2019 y desde Escritura Feminista nos propusimos analizar a las candidatas a mejor película de acuerdo al test de Bechdel. A Star is Born nos presenta una historia de amor tan intensa como enfermiza, entre adicciones, fama y muchos números musicales que tienen a Lady Gaga y Bradley Cooper como protagonistas.


A Star is Born («Nace una estrella»)

Dirección: Bradley Cooper.
Guión: Will Fetters, Bradley Cooper, Eric Roth (historia: William Wellman, Robert Carson).
Fotografía: Matthew Libatique.
Reparto: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott.
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos.


¿Qué tiene para decir A Star is Born?

Nace una Estrella es una historia que ha recorrido un largo camino en el cine. Esta es la cuarta versión cinematográfica de este clásico romance, con precedentes estrenados en los años 1937, 1954 y 1976 que comparten su nombre. Aunque cada una tiene su tinte distintivo, todas coinciden en la temática: una aspirante a estrella conoce a un músico o actor en decadencia por culpa de sus adicciones y se enamoran perdidamente. Después de haber visto la misma historia contada una y otra vez, ¿qué nos puede ofrecer esta nueva visión de A Star is Born, esta vez a manos de Bradley Cooper en su debut en la dirección?

WhatsApp Image 2019-02-14 at 19.19.23

Lo mejor que tiene esta película es su campaña de marketing. Desde un primer momento nos vendieron un producto trivial como si fuera la mejor obra maestra de los últimos tiempos cuando en realidad Lady Gaga es una actriz mediocre, Bradley Cooper como director no termina de impresionar y el guion falla constantemente. Quizás algunxs puedan disfrutarla, pero no termina de funcionar ni está a la altura de otras películas nominadas a los grandes premios de esta temporada. Es un indudable éxito de taquilla pero no termina de alcanzar sus pretensiones.

Su punto fuerte es la banda sonora original y el poder que tiene Lady Gaga para levantar una película sola con su voz. Aunque su uso en el filme es un tanto excesivo, las canciones son bellas, modernas y permiten que Lady Gaga se luzca cada vez que le toca cantar. Además, la fotografía en los números musicales también es destacable.

WhatsApp Image 2019-02-14 at 19.19.59

En líneas generales, es una cinta que parece majestuosa a primera vista, pero cuando empezamos a sacarle todos los ornamentos nos quedamos con un esqueleto que dice muy poco. Es la misma historia que ya escuchamos una y otra vez, y resulta predecible desde el principio, incluso sin haber visto ninguna de sus versiones anteriores.

¿Qué es el test de Bechdel?

Es un método para evaluar si un guión de película, serie, cómic u otra representación artística cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género. Su aplicación se ha generalizado como una forma sencilla de destacar la poca presencia femenina en la industria del cine.

bechdel

A Star is Born tiene como protagonista a una mujer que, de alguna manera, está supeditada al personaje masculino para poder cumplir sus sueños. Es él quien la descubre y la lleva a cantar en uno de sus conciertos, la presenta ante el público y la convierte en una estrella. Además de Ally hay un único personaje femenino, cuya participación es escasa y banal, al punto de ser prácticamente olvidado una vez que terminan los créditos finales.

Teniendo esto en cuenta, es un poco difícil determinar si pasa o no el test de Bechdel. Más allá de cumplir con tres de las cuatro consignas, el porcentaje de representación femenina es tan mínimo que, en mi opinión, no lo pasa.

WhatsApp Image 2019-02-14 at 19.18.38

Además de ser candidata a mejor película, A Star is Born cuenta con las siguientes nominaciones:

  • Mejor actor: Bradley Cooper
  • Mejor actriz: Lady Gaga
  • Mejor actor de reparto: Sam Elliot
  • Mejor guion adaptado: Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters
  • Mejor fotografía: Matthew Libatique
  • Mejor sonido: Tom Ozanich, Dean Zupancic, Jason Ruder y Steve Morrow
  • Mejor canción original: «Shallow», por Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt

 

 


¿Querés saber cómo les fue en el test de Bechdel a las demás películas nominadas? ¡Leé nuestras reseñas!

7 comentarios en “#Oscars2019 y #TestDeBechdel: A Star is Born

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s