#Oscars2019 y #TestDeBechdel: Green Book

Se acerca la entrega de los Premios #Oscars2019 y desde Escritura Feminista nos propusimos analizar a las candidatas a mejor película de acuerdo al test de Bechdel. Green Book está inspirada en una historia real.


Green Book («Green Book: una amistad sin fronteras»)

Dirección: Peter Farrelly.
Guión: Nick Vallelonga, Brian Curie y Peter Farrelly.
Fotografía: Sean Porter.
Reparto: Viggo Mortensen, Mahershala Ali y Linda Cardellini.
Duración: 130 min.
País de origen: Estados Unidos.
Fecha de estreno en Argentina: 14 de febrero.


Inspirada en una historia real, Green Book cuenta la travesía de dos hombres desconocidos que se vuelven amigos aprendiendo a aceptar sus diferencias y dejando de lado sus prejuicios.

gb3
Foto: Imdb

Tony Vallelonga/Tony Lip (Viggo Mortensen) es un hombre con raíces italianas, de una familia muy tradicional. Trabaja en un club nocturno donde podríamos encasillarlo como una clase de «patovica» que se encarga de disolver los disturbios, a la vez que atiende a los clientes importantes para tratar de hacer contactos.

Tras el cierre del «Coppacabana» (el club donde trabajaba), Tony se ve forzado a encontrar una nueva fuente de dinero para mantener a su familia. Es entonces cuando conoce a Don Shirley (Mahershala Ali), un aclamado pianista que busca un chofer para su gira.

gb4.jpg
Foto: Imdb

En un largo viaje por el sur y el oeste de los Estados Unidos, Tony aprenderá sobre la vida de un hombre de color y los tratos discriminatorios a los que se debe enfrentar, aún siendo un músico reconocido.

gb.jpg
Foto: Imdb

La película es una clara radiografía de la discriminación racial que se vivía en Estados Unidos en los años 60. La no pertenencia de Shirley en su propia comunidad por sus gustos en la música y su formación profesional, pero a su vez, la no pertenencia dentro de las familias blancas de la época que solo lo toman como un entretenimiento, invitándolo a sus fiestas a tocar para deleitarse con su música, pero luego prohibiéndole usar los mismos baños que ellos.

¿Por qué Green Book? Por el manual que Tony recibe en su primer día de trabajo. Una guía de viaje para gente de color que le señala las rutas por las cuales pueden viajar seguros, los hoteles y restaurantes en los que son bienvenidos y toda clase de consejos que podrían parecer absurdos, pero eran de vital importancia para la época.

La película está nominada a cinco Premios Oscar:

  • Mejor película (Ganadora)
  • Mejor actor: Viggo Mortensen
  • Mejor actor de reparto: Mahershala Ali (Ganador)
  • Mejor guión original: Peter Farrelly, Nick Vallelonga y Brian Currie (Ganadora)
  • Mejor montaje: Patrick J. Don Vito

 

Basada en una historia real

Esta historia cobró vida gracias a Nick Vallelonga, hijo de Tony Lip. Junto a Peter Farrelly y Brian Hayes Currie escribieron el guión y produjeron la película que cuenta la historia de su padre y su gran amigo Don Shirley.

 

 

¿Qué es el test de Bechdel?

Es un método para evaluar si un guión de película, serie, cómic u otra representación artística cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género. Su aplicación se ha generalizado como una forma sencilla de destacar la poca presencia femenina en la industria del cine.

test

No podemos decir que este resultado sorprenda, ya que Green Book son casi 130 minutos de un viaje de dos hombres.

gb2
Tony y Dolores Vallelonga | Foto: Imdb

Dentro de las pocas mujeres que aparecen, quien tiene más tiempo en pantalla es la esposa de Tony, Dolores (Linda Cardellini). Sin embargo, sus intervenciones son para hablar con su marido o de su marido. El resto de las mujeres son esposas de o simples extras.


 

¿Querés saber cómo les fue en el test de Bechdel a las demás películas nominadas? ¡Leé nuestras reseñas!

7 comentarios en “#Oscars2019 y #TestDeBechdel: Green Book

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s