#Oscars2019 y #TestDeBechdel: BlacKkKlansman

Reseña colaboración por Micaela Gallo y análisis por Javier Franco


Se acerca la entrega de los Premios #Oscars2019 y desde Escritura Feminista nos propusimos analizar a las candidatas a mejor película de acuerdo al test de Bechdel. En esta nota analizamos BlacKkKlansman, una historia que aprovecha los recursos del cine para traer a las pantallas un reclamo social aún vigente.


BlacKkKlansman («Infiltrado en el KKKlan»)

Dirección: Spike Lee.
Guión: Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz y Charlie Wachtel.
Fotografía: Chayse Irvin.
Reparto: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier.
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos.


El cine como herramienta de crítica

Aunque a muchos les pese, hay que decirlo: todo cine es político y esta cinta es un perfecto ejemplo de ello.

En esta película seguimos a Ron Stallworth, el primer policía negro en Colorado Springs, quien logra infiltrarse en el Ku Klux Klan.

La película en sí es muy buena: tiene buen ritmo, buenas actuaciones y, sobre todo, un excelente guión. Este último aspecto es clave, ya que logra combinar un tono un tanto cómico con lo policial e, indudablemente, lo político, sin perder la seriedad del tema que se está tocando.

Sin embargo, más allá de lo técnico, en lo que triunfa de forma aplastante es en la claridad con la que comunica el mensaje. El filme nos dice sin tapujos que la guerra racial aún existe, y que cualquiera que no lo crea puede mirar la película hasta el final y reflexionar si el racismo de verdad quedó en los setenta o si lo arrastramos hasta el siglo XXI.

El cierre de la película es excelente. Las imágenes de archivo de marchas que tuvieron lugar en el año 2017 tanto a favor de las vidas negras como organizadas por blancos supremacistas y un discurso de Donald Trump son un maravilloso recurso para demostrar la intencionalidad que hay detrás de la cinta. Es una película puramente política que hace una denuncia y que llega en el momento justo.

El cine tiene la fuerza de instalar debates, de mostrarnos realidades y, cuando se lo utiliza como herramienta política, de despertarnos.

BlacKkKlansman-de-Spike-Lee-Make-America-Great-Again

¿Qué es el test de Bechdel?

Es un método para evaluar si un guión de película, serie, cómic u otra representación artística cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género. Su aplicación se ha generalizado como una forma sencilla de destacar la poca presencia femenina en la industria del cine.

sds

Si bien están presentes dos mujeres (Patrice, una activista líder de su agrupación universitaria, y Connie, la esposa de la mano derecha del líder del KKK) no se les otorga un papel relevante en la historia.

Lo cierto es que esta película tiene puesto su eje en la confrontación racial de la década de los setenta. Desde este prisma, no hay demasiado espacio para adentrarse en la temática de género, por lo que los personajes femeninos no se desarrollan demasiado y funcionan como un elemento más para el correcto desarrollo de la trama.

Hasta podríamos afirmar que el personaje de Patrice funciona como objeto de deseo tanto para Ron (en lo romántico) como para Felix Kendrickson (desde un particular desprecio), ya que ella motoriza ciertas decisiones de ambos personajes.

Además de ser candidata a mejor película, BlacKkKlansman cuenta con las siguientes nominaciones:

  • Mejor director: Spike Lee
  • Mejor actor de reparto: Adam Driver
  • Mejor banda sonora: Terence Blanchard
  • Mejor guión adaptado: Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz y Charlie Wachtel.
  • Mejor montaje: Barry Alexander Brown

¿Querés saber cómo les fue en el test de Bechdel a las demás películas nominadas? ¡Leé nuestras reseñas!

8 comentarios en “#Oscars2019 y #TestDeBechdel: BlacKkKlansman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s