Buena Mirtha: deconstrucción musical para el cambio social

«Apostasía general

y que el aborto sea legal,

seguro y en el hospital,

todos los días yo solo pido…»

Al ritmo de «A Dios le pido» de Juanes, esta es la primera canción que aparece cuando se les busca en Youtube, junto a una breve descripción en sus redes que muestra el marcado perfil sociopolítico de la banda: «Deconstrucción musical para el cambio social».

Buena Mirtha nació por el interés que sus integrantes tenían por los boleros, pero sin buscarlo (o tal vez sí, pero no adrede) viró a otros ritmos, como la cumbia y el pop reversionado en acústico.

«Al empezar a tocar nos dimos cuenta de que algunas canciones eran hipermachistas y violentas, e intentamos darle una vuelta de tuerca desde el humor y la ironía cambiando las letras. A medida que pasó el tiempo, vimos que no queríamos encasillarnos en un solo género sino que queríamos abrirnos a cualquier tipo de música que nos generase un interés».

La banda se compone por Amparo Andreoli en bajo y accesorios, Nayla Zabala en percusión, Milena Plácido en guitarra y coros, Agostina Luparella como voz principal, Delfina Plácido en clarinete y rap, y Verónica Arze en trompeta y coros.

Para ellas, componer canciones en el contexto que la sociedad está viviendo y tener un micrófono es una responsabilidad que se encargan de asumir, y la utilizan a modo de manifiesto social. Reafirman que «para todas nosotras es importante no ser tibias en este contexto capitalista y patriarcal, y por eso expresamos nuestras ideas a través de la música».

Buena Mirtha se va a presentar el 4 de Marzo en la cervecería Preta de La Plata, calle 59 e/ 8 y 9.  ¡Seguilas en su Instagram!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s