«Stealthing», atentado contra la protección

Se trata de una forma de agresión sexual que, al volverse cada vez más común, derivó en un concepto para identificarla. «Stealthing», acuñado por Alexandra Brodsky, proviene del verbo inglés stealth, que denota el «hacer una acción o movimiento con cautela», y se utiliza para designar el acto llevado a cabo por hombres de quitarse el preservativo en secreto mientras mantienen relaciones sexuales, a pesar de haber acordado el uso de protección.

Muchas organizaciones defensoras de derechos sexuales consideran que debe tratarse a este tipo de situaciones como violación. El acto sexual consensuado puede convertirse rápidamente en uno sin consentimiento que puede provocar embarazos no deseados y abrir una puerta a las enfermedades de transmisión sexual.

A pesar de que la ley no es la misma a nivel global, la abogada experta en delitos sexuales Sandra Paul cree que se trata de una violación porque debe haber algún acuerdo en la retirada del preservativo. Sacárselo sin avisar puede ocasionar graves consecuencias y constituye una violación a la dignidad, características que llevan a la pérdida el consentimiento previo.

«Ellas denuncian que los varones se sacaron el preservativo durante el acto sexual y las forzaron a continuar hasta que ellos eyacularan. A veces les dicen  “No te preocupes, me lo saco pero termino afuera”, algo que no sucede y que tampoco evita un embarazo ni una enfermedad de transmisión sexual.

No son muchas las que denuncian: como son relaciones ocasionales muchas sienten vergüenza, tienen la sensación de que son responsables», explica María Soledad Dawson, psicóloga coordinadora de los Equipos Móviles de Violencia Sexual del Ministerio De Justicia y DD. HH. de la Nación.

Por otra parte, Katie Russell de la ONG Rape Crisis afirmó a BBC no estar de acuerdo con el término adjudicado a este tipo de práctica, alegando que se incurre en una trivialización: «Es un término muy aceptable para algo que es extremadamente inaceptable y que, de hecho, es un acto de violencia sexual».

Uno de los últimos casos ocurrió en Alemania: involucró a un policía acusado de agresión sexual, quien fue condenado a prisión, a pagar una multa de 3000 euros y a pagar una prueba de salud sexual para la víctima. En Argentina, según La Voz, existe un precedente en Córdoba donde una condena de 2013 por abuso sexual se centró en el uso de preservativo (eso llevó a la víctima a radicar la denuncia). Como consecuencia, el acusado recibió 6 años de prisión.

El fiscal de la cámara cordobesa, Marcelo Altamirano, afirma que si bien es posible denunciar «stealthing», es difícil comprobar si el preservativo se salió por accidente o si fue intencional. En algunos países este tipo de agresiones están penadas por ley, pero lo más preocupante es que por ejemplo, en Estados Unidos, existen foros para compartir consejos sobre cómo sacarse el preservativo sutilmente o incluso para fingir que se abre el empaque.

«Las agresiones que promueven estos ataques a través de la web basan sus acciones en la misoginia y en la proclamación de la supremacía sexual masculina», afirma la abogada Alexandra Brodsky.


Fuentes

 

Un comentario en “«Stealthing», atentado contra la protección

  1. Efectivamente, es violación. Vamos, para mí lo es de manera franca e indiscutible. Los problemas son, en muchos casos, de ley, de legislación, lo cual hace que muchas mujeres simplemente no denuncien. Y francamente, me dejan anonada los tipos que se piensan que mantener sexo sin preservativo sin el consentimiento de la otra parte es supremacía sexual masculina. Pero de tontos no anda corto el mundo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s