La cabeza en alto y la bocha al frente

La semana pasada comenzó la edición 2019 de «Nosotras Jugamos», la liga de fútbol femenino que aboga por un fútbol feminista y disidente y que no sólo fomenta la promoción de este deporte para mujeres, pibas trans y personas no binarias, sino que se define como un espacio construido desde el derecho y el acceso a jugar.

Hay 24 equipos. Camisetas que rezan «Me paro en la cancha como en la vida», «Hecha para jugar», y el lema de la liga: «Todes a las canchas». Muchas chicas rapadas, con tatuajes, y ustedes pensarán ¿qué tiene eso de importante? Absolutamente nada. Porque adentro (y afuera) de la cancha lo que importa es la elección de ser sororas jugando.

«Lo que tiene [la liga] como distintivo y fundamental es generar el acceso al juego» nos cuenta Mónica Santino, una de las organizadoras. El torneo está organizado por edades para brindarle mayor competitividad y mayor posibilidad a las pibas de crecer como futbolistas.

A su vez, como complemento, entre domingos se realizan talleres de interés para las jugadoras que van desde la ESI hasta la dirección técnica. Muchos de esos talleres son propuestas realizadas por los clubes, lo cual se condice a la vez con uno de los objetivos principales de la liga: que le pertenezca a los equipos.

«Tratamos de fomentar un fútbol disidente, porque también entendemos que no existen espacios hoy donde las pibas trans y las compañeras trabas puedan jugar a la pelota», nos explica Amira Stegman, otra de las organizadoras de la liga. «Nos parece que es fundamental porque a las pibas les enseña a jugar a la pelota y laburar en equipo».

Emociona comprender todo lo que se pone en juego cada vez que la árbitra hace sonar el silbato y la pelota empieza a rodar. «Hay una cosa fundamental que vos haces cuando empezás a jugar, que es levantar la cabeza», explica Mónica. «Eso ya significa autoestima, significa plantarse». Levantar la cabeza, estar juntas y jugar como colectivo.

El pasado 12 de abril el Club Atlético San Lorenzo de Almagro presentó su plantel femenino, con Maca Sanchez como figura destacada. Son muchos los logros que el movimiento feminista dentro del ámbito del fútbol está logrando; tanto las grandes referentes como las pequeñas ligas son muestra de ello.

Los próximos encuentros del torneo continuarán desarrollándose en las canchas de Avenida Alberdi 4563 en el barrio de Villa Luro los domingos (excepto el feriado de Semana Santa). Disfrutemos de estar «todes en las canchas» y de convertir al fútbol femenino en un espacio de lucha para seguir conquistando.

 


Fuentes

  • Nosotras Jugamos

Imágenes

  • Gabriela Reismann

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s