MUCHO ORGULLO Y POCO PREJUICIO

El pasado jueves 25 de abril se inauguró por segundo año consecutivo el stand «Orgullo y Prejuicio: Espacio por la Diversidad Sexual y Cultura» en la Feria del Libro de Buenos Aires. Está auspiciado por la Fundación El Libro y en él se vende material relacionado a temáticas de género con el fin de adaptarse a la coyuntura e instalar nuevos debates. Además, se realizan charlas orientadas a cuestiones que no se trataron en la edición pasada de la Feria como, por ejemplo, las familias trans.

nota-feria-del-libro

La Feria del Libro de Buenos Aires es la primera del mundo en tener un espacio dedicado al tratamiento y la difusión de temas de género. El stand se encuentra en el pabellón Ocre y, aunque es un espacio pequeño, rebosa de visitantes. Si bien no se conocen cifras exactas sobre la cantidad de gente que lo visitó en la edición pasada, se espera que este año supere a su antecesor. Gustavo, uno de los encargados del stand, afirma que «se hizo visible una temática que no estaba presente en la feria anteriormente y eso ya fue un éxito total».

feria-del-libro-posta-2

El stand sigue la misma dinámica que el año anterior, pero incorpora títulos nuevos y un cronograma para las charlas y exposiciones que tienen lugar todos los días en el espacio.

«Este año, están muy sobre el tapete las temáticas de género, violencia de género, aborto y además los libros sobre el colectivo Ni Una Menos. Se piden libros de campo de estudio: docentes que vienen a buscar material para poder llevar a sus clases y libros sobre Educación Sexual Integral», explica Gustavo.

En líneas generales, el público acompaña con considerable apoyo al stand. Muchos se acercan con curiosidad, pero la mayoría de los interesados son adolescentes y adultos jóvenes.

El sábado en la tarde estuvo lleno de personas que apilaban libros para comprar mientras escuchaban con atención las palabras de Tiziana Contrera, la nena trans que se acercó desde Salta para participar en la charla sobre diversidad en familias y familias trans. Mientras algunos hacían la cola para pagar y otros se hacían lugar en el auditorio del stand para poder formar parte de la charla, Tiziana seguía hablando y hacía especial hincapié a la importancia de visibilizar su historia.

«Antes tenía miedo, pero ahora no. Ahora quiero poner todos los colores de la bandera LGBT en la bandera argentina», dice.

feria-del-libro-posta-3

De alguna manera, a eso aspira el stand también. No solo propone un tipo de literatura que sale de lo puramente comercial —y en su mayoría heteronormativo— que podemos encontrar en los libros de la Feria, sino que también sirve como escenario para empezar a contar otro tipo de historias con otros protagonistas.

Las reglas del mundo de la literatura como lo concebimos durante todos estos años están quedando un poco viejas. Ahora, queremos leer otras voces, diferentes narrativas. La comunidad LGBT está muy invisibilizada en la literatura comercial y lo que no se ve se ignora, se calla, se esconde.

Sin embargo, estamos cambiando: es un avance que la Feria del Libro, uno de los eventos culturales más importantes en Buenos Aires y que se estima es visitada año a año por un millón de personas, haya dedicado un espacio para llevar luz a estas cuestiones. Hablar de temáticas de género y darles lugar a las disidencias para exponer sus historias y sus creaciones también es poner los colores de la bandera en la Feria.

 


Imagen de portada vía Infobae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s