Ahora Marilina está preparada: con el Gardel de Oro

Lo quería avisar, lo avisó y la que avisa no traiciona: Marilina Bertoldi se llevó el Gardel de Oro con su más reciente álbum «Prender un fuego». Es la primera vez en 19 años que una mujer obtiene el reconocimiento al Mejor Álbum y la segunda mujer en la historia del premio. En su momento, el premio fue para Mercedes Sosa.

Marilina comenzó su vida musical subiendo sus primeras composiciones a su canal de Youtube. Luego, decidió armar su primera banda: Connor Questa. Su carrera individual empezaría años después, aún cuando ella lo consideraba imposible, ya que, según la artista, «no entendía que podía ser una artista de rock solista, porque no lo había visto y no era posible».

La falta de referentes femeninas en el ambiente del rock argentino no es historia nueva. Un estudio realizado por Auska Ovando (Chile) que analiza los principales festivales latinoamericanos de música concluyó que, de 1605 agrupaciones musicales que se presentan en festivales, sólo 160 están conformadas por al menos una mujer. Por lo tanto, historias como la que relata Marilina no deberían sorprendernos.

Foto: Caro Pedace.

«Prender un fuego» es el disco que llevó a la artista a lograr el reconocimiento en los Premios Gardel de este año. Lo describe como un proceso personal, de llamar a las cosas por su nombre y de poder hablar de su identidad de género. Una de las primeras frases que dijo al subirse al escenario para recibir el premio fue «Hoy lo gana una lesbiana».

«Lo más importante, porque era lo más difícil, es que premiaron a un artista nuevo. El under es algo que está sucediendo y está invitando a ver artistas nuevos todo el tiempo», dijo Marilina en la rueda de prensa realizada en el auditorio Bustelo de Mendoza.

El próximo 14 de junio, Marilina se presentará en formato full band en el Teatro Flores, el «templo del rock», como tuvo el agrado de mencionar. Será una fecha recargada de emociones ya que, hoy en día, se ha convertido en una de las referentes del rock y, por qué no, en la campeona de las pibas.

 


Fuentes

Imágenes

  • Hernán Zenteno / La Nación
  • Caro Pedace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s