Inguz: una segunda oportunidad

Entrevista a Candela Niesl, directora de la Editorial Inguz.

Una editorial independiente que tiene como pilares la sororidad y la honestidad. La runa vikinga que le da su nombre representa el inicio de una nueva etapa sin olvidar las raíces que la forman. Inguz toma las segundas oportunidades como materia prima y filosofía de vida.

Inguz no es solo una editorial: es un organismo que refiere a un montón de cosas, que más que palabras son hechos, y para descubrirlos Candela Niesl abrió sus puertas y se convirtió en guía. Directora de Inguz, se formó como periodista pero su pasión y primer amor es escribir.

«Escribir es mi pasión, hacerlo como periodista es mi trabajo y hacerlo como escritora es lo que amo».

El libro que está primero en su top 5 es «Dos princesas sin miedo» de Gail Carson Levine. Lo leyó cuando tenía 10 años y es el primer libro que le despertó tantas emociones y sensaciones. Se trata de dos hermanas que viven en la Edad Media dentro de un reino mágico. Una de ellas se enferma y la otra sale a luchar por todo el reino para buscar la cura.

«Y ahí, a los 10 años, yo tendría que haber dicho: soy feminista».

Este libro puede haber formado su concepción sobre la palabra «sororidad», uno de los pilares que luego va a elegir para sostener todo lo que representa Inguz.

«El término [sororidad] me lo enseñó el feminismo y para mí es estar para otra persona incondicionalmente. No importa si la conocés, si es tu amiga o si es algo en tu vida o no; a veces es simplemente estar porque podés ayudar a que esa persona esté mejor y que salga de donde sea que esté que no le está haciendo bien. Y en el camino, acompañarla. Me parece que se puede ser sororo con todxs. Es darle a una persona una parte de mí para que esté mejor».

Inguz es el nombre de la runa vikinga asociada con el inicio de una nueva vida o de una nueva etapa muy distinta a la que uno venía transitando. Por lo tanto, Inguz es la runa que invita a comenzar aquellos proyectos procrastinados y a romper con la rutina con el fin de evitar posibles obstrucciones en los nuevos planes.

«El nombre surge porque a mí me gusta muchísimo la cultura celta. Inguz es una runa vikinga (la cruz arriba de la cruz). La cruz que está abajo no te va a permitir que olvides tu pasado porque son tus raíces y todo lo que vas viviendo es lo que se fija en vos, pero eso no quiere decir que no puedas florecer: la cruz de arriba es lo que tenés que dejar de procrastinar y tenés que abrir».

La editorial nació en febrero de 2018 cuando el jefe de Candela en Bindery Knowledge Group le dijo que estaba buscando un proyecto para apadrinar. Luego de mucha búsqueda en diferentes organizaciones y sin tener una respuesta concreta, ella buscó en su interior donde encontró una idea que quizás se venía gestando desde mucho antes.

«Yo quería algo que ayudara a lxs otrxs y sobretodo a las personas que quedan marginadas no solo económicamente sino por una cuestión de credibilidad, de sentirse más débiles, de no encontrar su rumbo. Así que, pensando en todo eso, tras ver una película sobre abusos y habiendo vivido un experiencia de abuso psicológico y físico, pensé en esas mujeres que están solas en situación de violencia. Ahí empezó Inguz, cuando pensé en aquellas personas a quienes les hace falta que les den una voz y un reconocimiento».

Lo que se recauda con la edición de los libros es destinado a mujeres que hayan sufrido violencia de género tanto por maltrato psicológico como físico.

Es en este sentido que se relaciona con el otro pilar que representa a Inguz: la honestidad. Un valor necesario para aceptar lo que pasó, ser honestx con unx mismx y saber también que hay que dejar ir el sentimiento de culpa que a veces te hunde en un pozo para poder entender que hay otra oportunidad y que se puede construir algo desde aquello que en algún momento te hizo pedazos.

Inguz está conformada por un equipo de cinco personas que comparten los mismos principios y tienen como meta combatir la violencia de género hasta su erradicación. Cada integrante del proyecto aporta sus conocimientos e ideologías para formar un espacio en donde todo está sujeto al debate y el diálogo.

Amal Nur karim se encarga del diseño y la ilustración de los libros. Laura Galante Lage, de la edición y la selección. Cindy Monzón mantiene la edición del blog de Inguz e Ignacio Godoy se ocupa del análisis UX y las finanzas. Todxs ellxs, junto a Candela, son Inguz.

Prender fuego este invierno

Roxana Da Silveira escribió el libro de la tercera edición que lleva a cabo Inguz y se presentará este sábado 18 de mayo en el Centro Cultural Federal Pilar. Esta edición es especial porque cuenta con la colaboración de la ilustradora Georgia Castellino en las tapas.

View this post on Instagram

Pues claro que habrá presentación de nuestro tercer libro! Y será un evento ideal para lectores, amantes de las letras y el feminismo 💜 . @roxanadasilveira hablará sobre su libro, cómo nació y llegó a convertirse en un sueño hecho realidad ✨no sólo la entrevistaremos sino que contarán con la presencia de @victoriamora79 para los curiosos de la escritura✍🏼 . @georgiacastellino nos revelará el significado de cada objeto presente en la tapa y el motivo de sus colores; magia, magia y más magia🔮 . También habrá música y sorteos para incentivar el amor al arte y OBVIAMENTE tendrán la oportunidad de adquirir “Prender fuego este invierno” autografiado por su autora y sellado por nuestra editorial 💜 . El 50% de lo recaudado será donado a @fmujeresdelsur para colaborar con su programa contra la #violenciadegenero #REDAL . ¿Qué mas pueden pedir? Están invitadísimos a apoyar proyectos emergentes y ayudar a las mujeres mediante la literatura💪🏼

A post shared by Inguz Editorial (@inguzeditorial) on

Un valor agregado que va de la mano con la filosofía de la editorial es el ecológico, ya que utilizan hojas recicladas para la impresión de sus libros. En línea con sus valores, se les da una segunda oportunidad a aquellas hojas que para otras personas significan basura y que, para Inguz, son literalmente su materia prima.

«Yo siempre fui ambientalista, soy vegetariana desde los cinco años y siempre sentí una conexión con el medio ambiente que te da también una conexión con vos mismo. Cuando estudié Periodismo, dije que me iba a enfocar en dar a conocer lo que de verdad pasa, por más que la gente no lo quiera ver. Lo dejé un poco de lado porque la editorial me abarcó al 100%, pero para no dejarlo completamente quise que Inguz tuviera un compromiso con la naturaleza».

#MisPalabrasNoCallan

Dentro del proceso de edición que lleva a cabo Inguz, además de que cualquier persona que tenga una idea, un escrito o algunos capítulos puede presentarlos, impulsan la propuesta literaria «Mis palabras no callan», que finaliza el próximo 17 de junio.

WhatsApp Image 2019-05-17 at 17.41.41.jpeg

«Queremos invitarlas a escribir. A poner en palabras todo aquello que se aguantaron, compartieron con seres queridos y lucharon por dejar atrás. Queremos darles la oportunidad de contar sus historias para que otras mujeres puedan leerlas y sentirse acompañadas y alzar su voz. No estamos solas, nuestro grito es el de todas».

El objetivo de esta propuesta literaria es invitar a escribir, basándose en hechos reales, experiencias de violencia, acoso o situaciones que les hayan hecho sentir cualquier tipo de emoción negativa, que les llevara a cuestionar su seguridad y su forma de vida.

Todos los textos serán publicados (con permiso y bajo un seudónimo si así se prefiere) en la sección #MisPalabrasNoCallan del blog. Además, entre 10 y 20 textos se seleccionarán para imprimir en un libro.

«A través de las letras, queremos invitarlas a alzar su voz contra la violencia y las injusticias y dar a conocer las historias para que quienes todavía no se animan a hablar puedan encontrar una forma de hacerlo».

Para más información, entrá en Inguz Editorial o contactate por correo electrónico a inguzeditorial@gmail.com.

 

 


Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s