#Reseña 7 frases machistas y cómo combatirlas

Reseña colaboración por Denise Griffith


La difícil tarea de identificar lo que duele para poder revertirlo.

«Quienes no se mueven no notan sus cadenas», dijo Rosa Luxemburgo, una de las primeras exponentes del concepto de revolución.

7 frases machistas y cómo combatirlas es un libro reciente, editado por Niña Pez y escrito por Noelia Ale y Agata Menichini, ambas licenciadas en Ciencias de la Comunicación. Con esta publicación, ellas muestran una gran conciencia de las ataduras que siempre nos pusieron a las mujeres en todos los ámbitos.

Al tenerlo en sus manos, lxs lectorxs ansiosxs pasarán las páginas queriendo descifrarlo y lo primero que notarán será una página casi en blanco que reza «Conclusión: se va a caer». Perdón por el spoiler. Al menos, no les diré cuáles son las frases que se analizan. La cuestión es que será una página casi vacía pero está llena de sentido. A medida que las mujeres sigamos escribiendo estos libros, el patriarcado inevitablemente comenzará a derrumbarse. De esta manera, nuestro reclamo se hace visible no solo en las marchas o en los pañuelos, sino también en el papel, que durante tanto tiempo le perteneció a los hombres.

Noelia y Agata ponen a disposición nuestra un gran bagaje cultural con data de series, películas, periódicos, estadísticas y más. Incluso casos actuales que todxs ubicamos, algunos más mediáticos que otros. No hace falta ser una experta en materia de género para entender el libro.

Con sus siete capítulos cubre bastante: hace un recorrido por los estereotipos, el mito de la belleza, la violencia de género, el techo de cristal y el aborto legal, entre otros y sin dejar nada colgado. Profundizan en cada tema y las dos autoras logran transmitir sus ideas con claridad. No hay una distinción entre lo que escribe una y la otra; es todo una unidad, logro admirable con lo difícil que es trabajar en conjunto.

Basarse principalmente en escritos de mujeres es una sabia decisión, coherente con su discurso, sin mencionar la emoción de ver voces nuevas al mismo tiempo que grandes íconos del feminismo como Adichie, Despentes, Segato y de Beauvoir, juntas en un texto.

La periodista argentina Luciana Peker habló en una entrevista sobre la cantidad de feminismos que existen: «Hay muchos. ¡Por suerte! Porque cuando sos democrática, sos democrática en serio. La libertad tiene caos y a ese caos libertario lo elijo mil veces antes que a un ejército organizado. El feminismo necesita seguir siendo plural».

Publicado por primera vez en 2018, ya va por la tercera edición. Si bien no se consigue en librerías, está teniendo un gran alcance, lo cual es sumamente esperanzador y habla muy bien de lxs lectorxs de Buenos Aires. Además, demuestra que también se leen autoras menos conocidas que las de siempre y que no hace falta que un libro sea de narrativa, poesía o biografía para que nos toque.

Como docente, recomendaría fragmentos de 7 frases machistas y cómo combatirlas para trabajar en clase. Los libros están para compartirse y qué mejor que con las generaciones venideras. Ya sea de manera individual o en compañía, leer a Noelia Ale y Agata Menichini resulta una gran manera de empoderarse.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s