Jugar desde la inclusión

Aprender braille con bloques. De esto se trata Lego Braille Bricks, la nueva iniciativa piloto que llegaría a materializarse para el año 2020. La empresa danesa «Leg godt» («jugar bien») más conocida como LEGO, a través de Fundación Lego, busca expandir su universo con un proyecto inclusivo y al servicio de les no videntes.

Además de los reconocidos ladrillos que permiten montar objetos, edificios y ciudades que suelen ser parte de la infancia de les niñes, Lego busca animar a les no videntes y las personas con discapacidades visuales a construir sus propios mundos, pero también a estudiar el sistema braille a través del juego.

«Cuando tienen un Lego en sus manos, es algo intuitivo para ellos. Aprenden braille casi sin darse cuenta de que están aprendiendo. Realmente es un método de aprendizaje lúdico», declaró Diana Ringe Krogh, supervisora del proyecto.

design milk
Imagen DesignMilk

Los nuevos ladrillos personalizados, que serán alrededor de 250, reutilizarán las protuberancias características de los bloques, con marcas compatibles con las piezas de juego convencionales pero que corresponderán a las letras, los números y los símbolos matemáticos en el sistema de escritura para les no videntes. Además, tendrán stickers impresos, de forma que todes puedan jugar juntes y que se trate de un método de enseñanza útil para les docentes.

Si bien se trata de una planificación que fue presentada en 2011 por la Asociación Danesa para Ciegos y en 2017 por la Fundación Dorina Nowill de Brasil, recién ahora está siendo llevada a la práctica. Uno de los obstáculos es que los sistemas braille pueden diferir entre países; por eso, los primeros prototipos serán moldeados en danés, noruego, inglés y portugués. Más adelante se los introducirá en español, alemán y francés.

Este nuevo proyecto toca muy de cerca al propio director de arte de Lego Group, Morten Bonde, quien está entrando, gradualmente, en un estado de ceguera debido a una condición genética.

«Experimentar las reacciones tanto de estudiantes como de maestres a Lego Braille Bricks ha sido muy inspirador y me recordó que las únicas limitaciones que encontraré en la vida son las que creo en mi mente», declaró Bonde.

Frente a la crisis en el sistema de alfabetización para les no videntes debido al desuso del sistema braille en aumento desde la década de los setenta, el objetivo de Lego es animar a les niñes no videntes o con discapacidad visual a aprender a través del juego, buscando que se sientan incluides junto a sus amigues.

«Con la cantidad de audiolibros y programas de computadora disponibles, cada vez menos niñes aprenden a leer braille», explicó Philippe Chazal, tesorero de la Unión Europea de Ciegos. «Esto es particularmente crítico cuando sabemos que quienes saben braille, en general, son más independientes, tienen mayores niveles de educación y mejores oportunidades de empleo. Creemos que Lego Braille Bricks puede ayudar a impulsar el nivel de interés en aprender braille, así que estamos emocionades de que la fundación esté haciendo posible este concepto, para traerlo a todes les niñes alrededor del mundo».

Podés mirar el video informativo acá.

 


Fuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s