#Reseña La mariposa que cambiaba de capullo todos los días

Marsha P. Johnson fue una leyenda, un mito viviente. Nacida el 24 de agosto de 1945, fue una de las activistas más importantes para el movimiento LGBTIA+ en los Estados Unidos. En 1992, la encontraron muerta a orillas del río Hudson, a unas cuadras del bar Stonewall donde la activista trans protagonizó a fines de los años 60 la primera revuelta clave para el desarrollo de los derechos civiles de la comunidad LGBTIA+ en Nueva York.

Si bien la causa fue caratulada por la justicia de Nueva York como suicidio, la familia de Johnson, sus amigos y otros miembros de la comunidad LGBTIA+ creen que no es posible que se haya suicidado. La abogada Victoria Cruz, quien también es una activista trans, busca esclarecer su caso 25 años después. En 2012 lograron reabrir el caso y caratularlo como posible homicidio.

El documental sobre Marsha, disponible en Netflix, no solo muestra la vida de importantes activistas transgénero sino que además muestra la forma de vivir de quienes componen la comunidad. También deja al descubierto la injusticia y la violencia permanente a las que las chicas trans están sometidas históricamente. 

Victoria Cruz comienza a indagar sobre la vida de Marsha, cómo era, en qué pensaban sus allegadxs y, sobre todo, subraya que hay pruebas que faltan, archivos que no se encuentran y circunstancias que hacen que lo determinado por la justicia no sea creíble. El documental atrapa por esa reconstrucción de los hechos y la búsqueda hace que el espectador se mantenga la expectativa.

chy9wvj3iuj5she6fegl

Otra gran exponente del activismo trans, amiga y compañera de Marsha, fue Sylvia Rivera, quien puso el cuerpo a la defensa de la comunidad trans y se enfrentó tanto a los de afuera como a los adentro de la propia diversidad, como los varones gay transfóbicos, en distintas apariciones públicas y en su vida cotidiana. Como mujeres transgénero, no tenían los derechos y el lugar que merecían pero Sylvia y Marsha se unían para transformar su época.

Juntas cofundaron la organización Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR; «Activistas travesti revolucionarias de la calle»). Ambas fueron madres de la Casa Star, donde trabajaban a diario, juntando ropa y comida y albergando a quienes lo necesitaban. 

Marsha era reconocida en las calles por su activismo y también en el ambiente artístico: fue fotografiada por Andy Warhol como parte de una serie de polaroids que se titularon «Damas y caballeros» y llamaba la atención en todos los lugares a los que iba, ya que era espontánea, impredecible. Sobre todo lo demás, era una persona bondadosa y una gran líder, que lo daba todo y siempre estaba dispuesta para ayudar a los demás.

5e0a4211750a4a572fc41a87672ac6e6

El documental de David France no solo narra la muerte de Marsha P. Johnson, sino que muestra una problemática de género. Habla de la violencia que todavía existe en la sociedad, sobre todo por parte de varones cis heterosexuales, pero además deja al descubierto las falencias que existen en la justicia y las fuerzas policiales a la hora de investigar y de juzgar los crímenes cometidos hacia mujeres transgénero a lo largo de la historia, en los Estados Unidos en particular y en otros países.

Lo que se pone de manifiesto es que, incluso hacia dentro de la comunidad LGBTIA+, las personas transgénero han sido parias, hostigadxs y matratadxs. Aún hoy siguen sin ser juzgados con condenas justas o ejemplares los crímenes transfóbicos. Es este el hilo conductor del documental: la búsqueda de la verdad sobre la muerte de Marsha va dando cuenta del sufrimiento pero también del agradecimiento, la unión y las batallas ganadas de las trans y las drag queens.

El documental se luce en sus imágenes de archivo y en su planteamiento. Es seguir conociendo, y reconociendo en cierta forma, a personas que fueron también personajes y que construyeron algo de lo que somos hoy. Aunque los tiempos políticos, sociales, económicos e históricos cambien, la comunidad trans sigue siendo violentada de forma recurrente y es responsabilidad de todes cambiar eso.

Un comentario en “#Reseña La mariposa que cambiaba de capullo todos los días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s