Educación sexual para todes: @consultorioesi

2 comentarios

Hace poco más de dos meses surgió Consultorio ESI, un proyecto creado por tres profesionales que, ante la demanda de información de la juventud, decidieron iniciar una cuenta de Instagram donde difundir contenidos de educación sexual. Con un crecimiento rápido, ya superaron los 8000 seguidores.


Escritura Feminista: ¿Cómo y cuándo surge el proyecto? ¿Quiénes lo integran? ¿A qué se dedican?

Consultorio ESI: El proyecto surge fundamentalmente a partir de una demanda por parte de nuestrxs alumnxs, exalumnxs y colegas. Nos pedían debatir, tener mayor información y profundizar sobre temas de actualidad relativos a la ESI. Entendemos que esta demanda cobra fuerza en el marco de la interpelación que supuso para el conjunto de la sociedad la masificación del movimiento feminista luego de la primera movilización Ni Una Menos, con el particular impacto que tuvo entre lxs jóvenes. Si bien como idea surge hace aproximadamente un año, el proyecto terminó concretándose hace unos dos meses.

Somos tres profesionales de la educación con distintos recorridos formativos y laborales, especializadas en ESI, Género y Movimientos feministas.


E. F.:
¿Cómo obtienen la información que difunden?

C. ESI: La información que difundimos la obtenemos principalmente de bibliografía especializada, como por ejemplo los textos de Graciela Morgade, Mónica Tarducci, Marcela Lagarde, entre otras. A esto se suma nuestra trayectoria académica y disciplinar, dado que en los últimos años hemos transitado distintas instancias formativas en relación a la ESI. Nos manejamos dentro de un marco teórico conformado por las principales autoras del feminismo como Simone de Beauvoir, Kate Millet, Judith Butler, Paul Preciado, Silvia de Federici y otros como Michel Foucault. No obstante, como el proyecto está destinado en buena medida a lxs adolescentes, realizamos un esfuerzo por lograr la mayor transposición didáctica posible para poder llegar a un público más amplio.

«Los principales obstáculos para la implementación de la ESI tienen que ver con el miedo y el desconocimiento, producto de los tabúes que circulan en torno a la sexualidad».

E. F.: ¿Podría la ESI ayudar a disminuir la discriminación vinculada a género o sexualidades disidentes? ¿Desde qué abordaje?

C. ESI: Creemos que la implementación de la ESI es fundamental para poder construir modelos mentales en clave de diversidad. La información es el mejor recurso para disminuir la discriminación y empezar a cuestionar las lógicas binarias y hetero(cis)nórmicas. En este sentido, los tópicos de la ESI se sostienen en una propuesta interpeladora que pone en jaque las naturalizaciones que largamente nos han encorsetado.

La ESI nos invita a deslegitimar patrones de interpretación de la realidad arraigados en discursos y prácticas tradicionales, sostenidos y perpetuados por diferentes actores sociales a lo largo de la historia. Resulta fundamental y fundante, en este punto, la posibilidad de que docentes y directivxs puedan sentirse interpeladxs por estos saberes, ya que es a partir de los procesos de aprendizaje desde donde empieza la deconstrucción de estos paradigmas atomizantes y, por tanto, la construcción colectiva de un modelo mental amplio, flexible e inclusivo.

Hablar de sexualidad en redes sociales

E. F.: ¿Qué objetivos tienen con el proyecto?

C. ESI: En principio, podemos plantear que aquello que nos interpela profundamente es la necesidad de generar las condiciones para el efectivo cumplimiento de derechos de niñxs y adolescentes. Ahora bien, sabemos que la implementación de la política nacional se ha visto, cuanto menos, cercenada por diversos motivos que, como decíamos antes, van desde el mero desconocimiento hasta la dimisión deliberada de su cumplimiento en virtud de la discrepancia con los intereses, valores y sistemas de creencias de lxs actores de las comunidades educativas.

De allí, decidimos construir este espacio para difundir saberes y prácticas en torno a la ESI porque entendemos que se trata de un medio masivo, con posibilidad de llegar a adolescentes, docentes y otras personas interesadxs en la temática. Además, posibilita el despliegue de intercambios, de hacer consultas, de compartir conocimientos y experiencias, de tejer redes para hilar colectivamente otros escenarios más libres e igualitarios.

A partir de las demandas que hemos recibido, estamos en proceso de construcción de recursos didácticos para llevar a las aulas y la preparación de encuentros, charlas y talleres para avanzar en la construcción de la ESI. De todos modos, entendemos que el proyecto que nos convoca es necesariamente colectivo y, como tal, se irá hilvanando en el encuentro con otrxs.

E. F.: ¿Qué tipo de respuesta reciben de la gente que sigue su cuenta? ¿Reciben consultas con frecuencia? ¿Cuáles son los temas que más le interesan a su comunidad?

C. ESI: Hasta el momento hemos recibido una respuesta muy positiva. Las personas agradecen la información y solicitan acompañamiento sobre cómo abordar e implementar los lineamientos de la ESI. Muchxs docentes reclaman material, estrategias y agradecen la visibilización de estos temas de manera concreta y sin tabúes. Al mismo tiempo, nos solicitan espacios formativos sobre estos temas. Lxs jóvenes también se muestran muy abiertxs, receptivxs e interesadxs; solemos recibir muchas consultas, focalizadas en lo referente a métodos anticonceptivos y salud sexual -no reproductiva- en general.

¿Se cumple la ley 26.150 en escuelas?

E. F.: ¿Por qué creen que la ESI no se implementa de forma adecuada en algunas escuelas?

C. ESI: Creemos que los principales obstáculos para la implementación de la ESI tienen que ver con el miedo y el desconocimiento (producto de los tabúes que circulan en torno a la sexualidad), tanto por parte de docentes y escuelas, como de las familias. Si bien es cierto que en los últimos años pudieron observarse avances en esta dirección, estos tuvieron más que ver con la lucha de lxs jóvenes -sobre todo las chicas- para que se incorpore la ESI en las escuelas. En este sentido, es importante señalar la falta de espacios sistemáticos y obligatorios de formación de lxs docentes, librado de este modo a la iniciativa personal y voluntaria de cada profesional.

Otro factor fundamental en este sentido es el crecimiento de algunos grupos reaccionarios surgidos en virtud del significativo crecimiento del movimiento feminista. Estos grupos vienen impulsando acciones de amedrentamiento radicalizadas hacia las escuelas y lxs docentes que intentan instalar en sus agendas pedagógicas la ESI, como denunciar o irrumpir en aulas, provocando cierta reticencia a abordar la temática.

Por último, también queremos mencionar la falta de una acción centralizada por parte del Estado Nacional que pueda ponerse por encima y superar estos obstáculos, sobre todo si tenemos en cuenta que muchas veces la implementación de la ESI queda sujeta al cariz ideológico de quienes gobiernan cada provincia o cada municipio.

 

61462145_474003226683640_6617515559036649472_n

E. F.: ¿Consideran que la Ley 26.150 (Educación Sexual Integral) requiere alguna modificación en la actualidad? ¿Cuál/es?

C. ESI: Creemos que la ley 26.150 constituye un primer paso en el camino en tanto establece la integralidad de la educación sexual como derecho de todxs lxs niñxs y adolescentes y, en este sentido, supone una ruptura respecto de discursos tradicionales con gran pregnancia en materia de educación sexual como el biomédico o el jurídico, entre otros. No obstante, existen ciertas cuestiones que se plantean en la ley que creemos necesario revisar, así como también, otras que se fueron delineando a posteriori de su sanción y que resulta menester incluir.

Por ejemplo, consideramos necesario eliminar el artículo 5 que, de alguna manera, admite la adaptación de la ESI en función del ideario institucional lo que, a las claras, redunda en un espacio de discrecionalidad que atenta contra la obligatoriedad y universalidad de la ley.

Por último, consideramos relevante la necesidad de ampliar y jerarquizar la dimensión del placer en el abordaje de la ESI pues, aunque históricamente relegado y silenciado -especialmente en las instituciones educativas- es inherente a la sexualidad.

Plural: 2 comentarios en “Educación sexual para todes: @consultorioesi”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s