Esports: el mundo en línea también es de ellas

En una industria multiplataforma y en constante crecimiento, con asociaciones que apuestan por la profesionalización del deporte, hay un interrogante que se pone en agenda: ¿qué lugar ocupan las gamers dentro de la comunidad online?

Foto: Twitch.

Los esports se han convertido en un fenómeno que atrae a millones de personas que no sólo los practican profesionalmente, sino que siguen los distintos eventos que se realizan a nivel internacional. Y dentro de ese universo de millones, las gamers siguen desterrando prejuicios culturales.

La perspectiva de una gamer

«Por ser mujer, tenés que demostrar que sabés jugar», explica Miel Batista, una gamer que forma parte del equipo de DEVA, la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos en Argentina. «Cuando ingresé en el League of Legends, automáticamente por ser mujeres debíamos jugar support (como apoyo) porque otra cosa no podíamos hacer, por no tener habilidad».

Foto: Freepik.

Aun así, y con muchas anécdotas mediante, el feminismo hoy está pisando fuerte en el ámbito gamer«Hay gamers que exponen su pensamiento y no admiten machismo. Y así, paso a paso, vamos abarcando terreno. También hay grupos de feministas gamers que empezaron a estallar en las redes sociales, donde unidas ponen freno a estas actitudes».

Miel comenta que, cuando comenzó, no contaba con ejemplos a seguir ni equipos de mujeres para competir, pero hoy en día puede decir que «hay referentes femeninas en cada parte de la gama de posibilidades que da el gaming. Nikasaur, que presentaba los spotlights de League of Legends; Glory Lamothe en cosplay; Chun como referente chilena en caster; entre otras».

El género gamer en números

Un estudio realizado por EventBrite a más de 8 mil gamers en Argentina en 2018 reveló un dato muy importante: sólo el 28% son mujeres. Los rangos etarios más amplios se encuentran entre los 24 y los 29 años (36% del total) y entre los 18 y 23 años (34% del total).

Imagen: EventBrite.

Las asociaciones que apoyan la transformación

DEVA promueve la inclusión de las mujeres en los esports. Procuran el cuidado frente a situaciones de discriminación, para que se cumplan los distintos roles dentro de los videojuegos y también para comunicar la experiencia que tienen las mujeres en este ámbito y llevar a cabo distintas actividades dentro de la asociación.

Imagen: Freepik.

Hoy el equipo está conformado por cuatro chicas y la propuesta es añadir más. «En las sombras está lleno de mujeres extraordinarias y capaces. Todas con ideas, proyectos y sueños que quieren cumplir. No tienen que limitarlas a roles, actividades o aspectos específicos. Hay diversidad y hay entusiasmo. Solo hay que darles el lugar para que puedan demostrarlo».


Fuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s