Salud reproductiva: una cuestión de privilegios

A muchxs jóvenes nos ha tocado tener que pasar por la incómoda e inevitable charla sobre sexo y sexualidad en nuestras casas pero ¿podemos afirmar haber recibido todxs la información necesaria?

De chicxs, muchas veces nos habrán dicho «Ojo con quién estás, cuidate», y automáticamente se nos habrán venido a la mente preguntas al respecto. ¿Qué significa realmente cuidarse? ¿Cuál es el costo de no hacerlo? ¿Cómo lo hago?

En Argentina, el 59% de los embarazos no son intencionales, según datos que presentó el gobierno como parte del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia. Sin embargo, de acuerdo con un reporte elaborado por Chequeado y La Nación, la cantidad de anticonceptivos y preservativos distribuidos por el gobierno disminuyó en los últimos años, con una caída muy fuerte en 2016 y una recuperación en 2017.

En el año 2006, se sancionó la ley nacional N° 26.150 y se creó una comisión de especialistas para elaborar el documento curricular para la educación sexual integral, donde se detalla el piso básico y obligatorio de contenidos a implementar. Fue aprobado por todos los ministros y las ministras de Educación en el Consejo Federal en 2008.

Los cinco ejes de la ESI son claros: perspectiva de género, respeto a la diversidad, ejercicio de los derechos, cuidado del cuerpo y la salud y valoración de la afectividad.

Amnistía Internacional comenzó una campaña llamada #MiHistoriaCuenta. Para viralizar esta campaña creó esta plataforma en donde irán subiendo información sobre la interrupción voluntaria del embarazo, como las siguientes placas:

1

2

3

El derecho a elegir

Según lo establecido en las leyes 25.673 (de salud sexual y procreación responsable) y 26.130 (de contracepción quirúrgica), se debe poder acceder de manera gratuita en hospitales, centros de salud, obras sociales y prepagas a un método anticonceptivo de los incluidos en el Plan Médico Obligatorio: preservativos, pastillas, inyectables, DIU, anticoncepción de emergencia y anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía). Es también un derecho, sin importar la edad, el acceso a la información y a los insumos necesarios de manera autónoma, sin necesidad de acompañamiento o autorización de una persona adulta.

Aun así, por causa del desamparo del Estado, con el poco financiamiento a la salud reproductiva y sexual, y la inflación que repercute en el consumo diario, la seguridad de este programa de salud deja de ser un hecho factible. Considerando que no hay ningún anticonceptivo en el programa de «precios esenciales» y los valores de estos productos crecen, bajan las ventas y se genera un descuido desmedido en la salud reproductiva de la población.

En encuestas realizadas a través de la cuenta en Instagram de este medio, se observaron los siguientes números en el público que respondió que:

  • El 21% desconoce el derecho al acceso gratuito a cualquier método anticonceptivo sin distensión.
  • El 50% no conoce todos los métodos anticonceptivos que existen.
  • Al 70% se le negó la entrega de preservativos/anticonceptivos por falta de insumos en centros de salud.
  • El 70% no recibió ESI.
  • El 98% percibe un aumento en el costo de los insumos.

La salud sexual y reproductiva se volvió un elemento imprescindible, muy debatido en la sociedad pero poco contemplado en la política pública de turno. No se puede obviar lo que el pueblo pide, necesita y discute. No se puede ceder ante lo que la desregulación genera: desprotección y violencia estatal.

«La ESI no es un proyecto, es un hecho. Por eso genera tantos miedos y reacciones. La ESI le pone contenido y método, traduce, argumenta, acredita lo que ya pasa en los cuerpos jóvenes que habitan las escuelas y piden el acceso a un derecho: narrativas de géneros nuevas que estén a la altura de la época y de las subjetividades». Anfibia Podcast: El deseo de Pandora


Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s