Feminicidios en México

Artículo colaboración por Paula A. Grossi


El feminicidio opera como una práctica que sirve, en general, para controlar a las mujeres: se les da una constante advertencia para que no estén en determinadas zonas, no vivan solas y no se encuentren de noche sin compañía (en especial, masculina). De esta manera, funciona como un aviso y un recordatorio de que el espacio público es masculino y que la presencia de mujeres está supeditada a la aprobación de los varones. En relación con este tema, ¿qué está ocurriendo en México, más precisamente, en Ecatepec y Ciudad Juárez?

¿Feminicidio o femicidio?

Para hablar sobre feminicidios es relevante aclarar que en la traducción del término femicide al castellano se elaboró no solo el término de feminicidio sino también el de femicidio. La diferencia entre estas dos expresiones ha sido motivo de discusión a nivel latinoamericano y todavía en la actualidad se considera que no hay consenso a nivel teórico respecto del contenido de cada uno de estos conceptos (Toledo Vásquez, 2009).

En 1997, Marcela Lagarde incorporó a la definición de feminicidio los factores de impunidad para la persecución y la clarificación de los hechos y complicidad de organismos del Estado. Es decir, un Estado patriarcal que legitima la violencia de género por inacción u omisión, tal como pasa en México (Rico y Túñez, 2013).

Feminismo para no morir - Imagen

Si bien no todos los crímenes son realizados por asesinos seriales, todos tienen como denominador común que las mujeres son utilizables y que pueden desecharse. En el momento en que una mujer se sale de la norma o deja de reproducir lo que se piensa según el estereotipo de lo «femenino», puede ser juzgada (no por la justicia formal, pero si por un hombre o grupo de hombres) y castigada (Berlanga Gayón, 2016).

Por otra parte, el femicidio es el asesinato llevado a cabo por un hombre contra una mujer a quien considera de su propiedad. También puede ser definido como «la muerte violenta de mujeres, por el hecho de ser tales» (Toledo Vásquez, 2009: 26).

Los casos de Ecatepec y Ciudad Juárez, México

La situación en México es preocupante. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, mueren siete mexicanas por día a causa de la extrema violencia. Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Sinaloa encabezan el número de delitos contra las mujeres. Sin embargo, el tema del feminicidio se caracteriza también por una «guerra de cifras», porque cada dependencia maneja un número distinto de casos (Berlanga Gayón, 2016).

A pesar de que no hay datos oficiales sobre los feminicidios producidos en México, resulta importante destacar el trabajo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (una entidad no gubernamental que agrupa a 49 organizaciones de mujeres y de derechos humanos). Según datos aportados por esta entidad, «se han cometido 1003 feminicidios en todo el Estado [de México], que comprende 125 municipios, entre 2012 y 2015, y 183 de ellos ocurrieron en Ecatepec» (Juárez Rodríguez, 2016:768).

Ecatepec se ha constituido respecto de los casos de violencia feminicida y secuestros de niñas y mujeres como un espejo de Ciudad Juárez, donde se reproducen formas y estrategias empleadas por las estructuras feminicidas identificadas en la ciudad fronteriza.

Tanto Ecatepec como Ciudad Juárez constituyen sitios en donde el cuerpo de las mujeres forma parte del dominio territorial y donde su muerte expresa la existencia de este dominio. Estos territorios tienen dueños y esos dueños matan mujeres para demostrar que lo son. Esta nueva territorialidad es el guión oculto y la precondición de las guerras que no son convencionales, las nuevas formas de guerra: el poder actúa en este estadio directamente sobre el cuerpo y es por eso que, desde esta perspectiva, es posible decir que los cuerpos y su entorno espacial inmediato «constituyen tanto el campo de batalla de los poderes en conflicto como el bastidor donde se cuelgan y exhiben las riñas de su anexión» (Segato, 2016:70).

Respecto de los crímenes en Juárez y Ecatepec, las mujeres y las niñas fueron secuestradas y asesinadas por una doble condición de género/clase, es decir, por ser mujeres y ser pobres. Esta doble condición con componente género/clase es la garante de la impunidad y de la inacción gubernamental, algo ignorado en diversas oportunidades por las autoridades estatales que, a lo largo de los últimos años, han incluido los feminicidios como una consecuencia más de la «guerra del narco» o los han considerado como un «daño colateral» del contexto de violencia.


Bibliografía:

  • Berlanga Gayón, Mariana (2016) “Feminicidio”, en Conceptos clave en los estudios de género. Vol. 1, Hortensia Moreno y Eva Alcántara (comps.), Ciudad de México, UNAM/PUEG, pp. 105-119.
  • Juárez Rodríguez, Javier (2016): Paralelismos en los capítulos de feminicidios y desapariciones forzosas de mujeres y niñas en Ciudad Juárez y Ecatepec entre 2008 y 2014: el patriarcado como sistema de poder garante de la impunidad y la desinformación, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Ediciones complutense, Universidad de Medellín, Colombia.
  • Segato, Rita Laura (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de sueños. Madrid.
  • Toledo Vásquez, Patsilí (2009). Feminicidio. Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, oacnudh, México.
  • Rico, Ada Beatriz y Túñez, Fabiana (2013). Por Ellas… 5 años de Informes de Femicidios Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de La Asociación Civil La Casa del Encuentro, Buenos Aires, La Casa del Encuentro.

Fuente imagen:

Televisa News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s