¿Qué es el sexo kink?

¿El mundo de las relaciones sexuales no convencionales es tal como lo muestran Bonding y las producciones de la industria cultural heteronormativa?

Bonding: ¿contra el tabú o más estigma?

Hace algunos meses, Netflix estrenó la serie Bonding. Se trata de una ficción corta, con capítulos que no duran más de 20 minutos. Narra la historia de un chico gay que comienza a trabajar como asistente de su mejor amiga de secundaria: una dominatriz (trabajadora sexual). Si bien se presenta disruptiva por tematizar sobre BDSM, la serie ha recibido fuertes críticas en redes sociales por la representación estigmatizante de las relaciones sexuales no convencionales.

MV5BZjY0Njc3ODItMWIzMS00MDdkLTljZTMtZmQ0MjVjZDA3M2U1XkEyXkFqcGdeQXVyMDU5MDEyMA@@._V1_SX1777_CR0,0,1777,999_AL_.jpg

«El problema que veo es que esto no es para trabajadorxs sexuales. No somos el público objetivo ni parece que nos hubieran consultado durante el proceso de producción. Esto es para mujeres “bien” en edad universitaria que desean darle una probadita al trabajo sexual por diversión, sin tener que asumir ninguno de los riesgos».

-Crítica en respuesta vía Twitter

Entre las quejas, algunas trabajadoras sexuales han salido a destacar que no se cumple con los principios de cuidado que reconoce la comunidad practicante del BDSM (como el consentimiento explícito entre ambas partes). Por este motivo, fue muy cuestionado un diálogo en el que Mistress May (Zoe Levin) responde a su ayudante: «Si te dijera lo que vamos a hacer, no lo harías».

«Entiendo que él [personaje que aparece en el tráiler] no es un cliente. Parte del trabajo del tráiler era mostrar y contextualizar eso. Sin embargo, el consentimiento explícito no es algo limitado sólo a los clientes. Respetar la autonomía y el consentimiento de las personas como individuos (tanto parejas como amistades) es importante».

-Crítica en respuesta vía Twitter

¿Qué se entiende por kink?

Se conoce como fetiche o kink (del inglés: «torcedura» o «giro o doblez no deseado en algo que debería estar recto») a las prácticas sexuales que son inusuales o que pueden considerarse extrañas para quienes tienen sexo de formas convencionales. En contraposición, se entiende como vainilla a las conductas sexuales tradicionales (que suelen reproducirse en cine masivo, por ejemplo).

Lejos de ser una «desviación» como plantean algunas definiciones, los kinks son maneras de experimentar las relaciones sexuales desde la comunicación, la puesta en práctica de fantasías, el juego y el mutuo acuerdo. La comunidad practicante de BDSM acuerda tres principios básicos, conocidos como SSC: seguro, sano y consensuado.

  • Seguro: ambas partes deben tener conocimiento de lo que se va a hacer durante la relación sexual y estar al tanto de los riesgos y de las prevenciones que conlleva la práctica.
  • Sano: con capacidad razonable de decisión. Para poder diferenciar la fantasía de la realidad, no puede llevarse a cabo bajo los efectos de las drogas.
  • Consensuado: quienes participen deben estar de acuerdo sobre la forma y la intensidad de lo que va a ocurrir y dicho acuerdo debe poderse deshacerse en cualquier momento.

istockphoto-545800798-612x612

Fetiches para todos los gustos

«Más del 90% muestra emociones positivas, libertad, placer, sensación de aventura, alivio del estrés y relajación; es una forma motivadora de expresión».

Is BDSM a Sexual Orientation or Serious Leisure?

En Argentina, la cooperativa Kinky Vibe difunde información sobre los cuidados necesarios para llevar adelante diferentes kinks. A su vez, dentro de las prácticas que se engloban en este mundo no convencional, podemos mencionar las siguientes (que no son las únicas):

Juego de roles
Se trata de una práctica que consiste en interpretar roles de personajes imaginarios, personalidades o papeles. Un ejemplo es el pegging, donde se ponen «a la inversa» los roles tradicionales: una mujer practica sexo anal en un hombre, penetrándolo con un consolador.

Juego con cera de velas
También conocido como waxing o wax play, consiste en aplicar cera de vela sobre el cuerpo de la otra persona. Siempre hay que evitar orificios (ano, nariz, ojos, boca, etc.) y debe controlarse la temperatura de la cera derretida.

Daddy kink
Consiste en llamar daddy [papi] a la persona con la que se tienen relaciones sexuales. A veces se lleva a otro nivel, llegando a usar pañales, chupetes y otros objetos infantiles. No es pedofilia y es importante marcar la diferencia: un daddy kink se lleva a cabo entre dos personas adultas con pleno consentimiento de ambas partes. La pedofilia es ilegal y supone daños físicos y emocionales en menores de edad.

Lluvia dorada o piss play
Como su nombre lo indica, el juego con pis consiste en incorporar orina al acto sexual.

Fetichismo con los pies
Atracción hacia los pies. Abarca caricias o besos en la zona, así como otros juegos eróticos. Es de los kinks más frecuentes en varones cisgénero.

Spanking
Dar nalgadas a la otra persona. Además de realizarse de forma erótica, a veces tiene un uso terapéutico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s