El legado de Carlos Jáuregui

En la semana del Día del Activismo por la Diversidad Sexual, recordamos a Carlos Jáuregui.

Jáuregui1.jpg
Carlos Jáuregui y Lohana Berkins.

Nacido en La Plata en septiembre de 1957, Carlos Jáuregui fue uno de los principales activistas por los derechos LGBTTIQ+ de nuestro país. En 1981, participó de la Marcha del Orgullo en París y, luego, declaró que ese fue el motor que lo impulsó a volverse activista. Fue así que, en el año 1984, fundó junto a otrxs activistas la Comunidad Homosexual Argentina, que presidió durante 3 años. Al día de hoy, la C.H.A. sigue siendo una de las organizaciones LGBTTIQ+ más representativas de nuestro país.

Al frente de la C.H.A., se declaró abiertamente homosexual en la revista «Siete Días»: fue uno de los primeros en hacerlo de manera pública y masiva. La visibilización era uno de sus objetivos principales en la lucha por los derechos LGBTTIQ+.

«Fue la primera persona en poner su nombre y apellido a nuestros reclamos de igualdad de derechos en Argentina. Él fue el primero y el único por muchos años, con el respaldo y apoyo de la CHA». César Cigliutti, presidente de la C.H.A.

En el año 1991, creó la asociación Gays por los Derechos Civiles y, al año siguiente, estuvo al frente de la primera Marcha del Orgullo Gay Lésbico de nuestro país, que se realizó el 3 de julio y a la que, se calcula, asistieron alrededor de 300 personas. Hoy en día, las Marchas del Orgullo se llevan a cabo en el mes de noviembre y son eventos multitudinarios que llenan de banderas de colores las calles.

marcha-orgullo-2018-bs-asDSC_2248-1000x500.jpg
Marcha del Orgullo de Buenos Aires 2018 | Foto: Agencia Presentes.

A principios de los años 90, Jáuregui impulsó de uno de los primeros proyectos de ley de matrimonio civil. En el año 1988, había sufrido en carne propia el desamparo legal tras la muerte de Pablo Azcona, su pareja, con quien había convivido durante ese año. Según la ley de la época, nada de lo que habían construido le pertenecía y debió abandonar la casa que habían compartido.

En el año 2010, finalmente se sancionaría la ley de matrimonio igualitario; aunque él mismo no haya podido verla volverse una realidad, la ley tiene la impronta de las bases que Jáuregui sentó cuando comenzó su activismo.

El 20 de agosto de 1996, Carlos Jáuregui nos dejó físicamente. Días después, a modo de homenaje, se aprobó el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que fija la igualdad ante la ley de todas las personas, garantizando «el derecho a ser diferente».

En el año 2008, el INADI designó el auditorio de su sede con el nombre de Jáuregui y, en 2010, a través de un proyecto de Diana Maffía, se nombró una plaza en el barrio porteño de Constitución en su honor.

Ja0932.jpg
Inauguración de la plaza «Carlos Jáuregui» en el barrio porteño de Constitución.

En el año 2012, la C.H.A. impulsó la creación del Día del Activismo por la Diversiad Sexual en honor a la fecha de su fallecimiento y la propuesta fue aprobada en noviembre de 2012 por la Legislatura porteña.

En el año 2017, se inauguró la estación Carlos Jáuregui de la línea H de subtes de Buenos Aires: la primera en el mundo en llevar el nombre de un activista por los derechos de la comunidad LGBTTIQ+. En ella, se aprecian murales de distintos artistas y datos sobre la diversidad sexual.

B1cD4Kpix_1256x620
Mural en la estación Carlos Jáuregui de la línea H de subtes.

A 23 años de su muerte, el legado de Carlos Jáuregui sigue presente: en cada marcha del orgullo, en cada reclamo por igualdad, en cada pelea contra quienes quieren retroceder, contra quienes no aceptan que existe algo fuera de la heteronorma, contra quienes quieren imponer sus ideales conservadores en nuestro país. Hoy, en un mundo donde parece que todo está perdido, recordemos a este «puto inolvidable» que no tuvo miedo de salir a gritar su verdad y defender el derecho de los demás a poder hacer lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s