La juventud de ayer y de hoy

Artículo colaboración por Yasmin Abdeneve


Los jóvenes de todo el mundo y de todas las épocas, con mayor o menor movilización, fueron los impulsores de las grandes rebeliones como la Reforma Universitaria Argentina en el año 1918 y, luego, el Mayo Francés del 68, sin mencionar todas las influencias posteriores que estos episodios provocaron. Hoy en día se está consolidando un movimiento revolucionario feminista que, si bien no es nuevo, está cobrando más relevancia en Latinoamérica. 

Es sabido que ningún cambio genera consenso entre todas las partes y, muchas veces, ni siquiera dentro del mismo movimiento impulsor. Esto se trasluce también en el feminismo argentino de los últimos años: así como parte de la sociedad no lo apoya o lo critica al punto de crear «una corriente opuesta», las mismas feministas disiden en los temas en debate.

Entre las diferencias dentro del movimiento, uno de los temas que generan más controversia es la abolición o la regulación de la prostitución: mientras que quienes militan la primera la consideran «poco feminista por atacar a la mujer que recibe dinero a cambio de ser un objeto sexual», quienes apoyan su despenalización aseguran que es un trabajo digno y que las mujeres que la ejercen lo hacen por decisión propia. 

Por otra parte, a raíz de la exigencia del lado feminista por la despenalización y la legalización del aborto, surgió el movimiento opositor: los «provida», quienes «defienden la vida del niño por nacer», como proclaman sus pancartas. Este bando, identificado por el color celeste, también está conformado, aunque no en su mayoría, por jóvenes que rechazan la ley de interrupción voluntaria del embarazo (ILE).

Los estudiantes que tienen voz

Estas diferencias llegaron hasta a algunas escuelas de la provincia de Buenos Aires, como el caso del Colegio del Parque de Ramos Mejía, partido de La Matanza, en donde se convocó a los alumnos que quisieron participar de un debate sobre el aborto legal. El objetivo era que los estudiantes a quienes les interesara el tema pudieran expresarse en una serie de charlas, para exponer sus pensamientos y aceptar todas las posturas.  

Con todos los movimientos que se dan actualmente en el país, las escuelas primarias y secundarias cobran un rol fundamental a la hora de informar a los jóvenes sobre estos temas y darles el espacio para que debatan según sus convicciones. El Colegio del Parque es uno de ellos: impulsa jornadas extracurriculares y optativas sobre el aborto y el machismo y, además, comenzó con el proyecto de educación sexual integral (ESI) adaptado a cada año escolar.


Description automatically generated

El nuevo propósito de dicha institución es profundizar la ESI y, como la ley 26.150 exige, tratar en horario curricular los temas que deben ser incluidos. La docente Laura Covelo asegura que de parte de los alumnos hay mucho interés por formarse más en estos temas y que en las charlas brindadas realizan gran cantidad de preguntas.

Por último, este movimiento juvenil encuentra, además, oposición desde otras franjas de edades: muchos adultos se oponen a lo que propone el feminismo en cuanto a la liberación de la mujer, la igualdad laboral y los cupos femeninos obligatorios en algunas áreas. Se genera así una grieta generacional, al igual que en tantas revoluciones llevadas a cabo por adolescentes.

Sin embargo, en el feminismo del siglo XXI, los jóvenes buscan hacer entender el movimiento y lo que se propone. Intentan que los adultos se «deconstruyan», comprendan y visibilicen el sistema patriarcal vigente en Argentina y en el mundo. Es por ello que es importante que las escuelas traten estos temas y enseñen la manera de debatirlos de manera no violenta.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s