Adiós a Elsa Fanti de Manzotti

Se nos fue otra Madre, la madre de todxs nosotrxs. El pasado 15 de septiembre, a los 91 años de edad, nos dejó una luchadora incansable. Asistió a las históricas rondas de la plaza hasta hace poco tiempo. El 24 de agosto del año 1977 empezó su lucha, cuando desaparecieron a su hijo y a su nuera.

Desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo comunicaron: «Hace un ratito nomás nos dejó la dulce, increíble y única Elsa Fanti de Manzotti». Además, agregaron que fue a la plaza cada jueves hasta muy poco tiempo atrás y que, si no podía ir, era lo único en lo que pensaba: en que era jueves y había que ir a Plaza de Mayo.

Elsa vivía en Haedo, provincia de Buenos Aires, junto a Onelio, su marido. El día en que secuestraron a su hijo Daniel también secuestraron a su esposa María del Carmen, a su suegro y a sus padres. El padre de María fue liberado tres días después y, luego, Elsa y Onelio pero su hijo y su nuera nunca más aparecieron.

Daniel estudiaba Agronomía y le faltaba poco para recibirse. María del Carmen trabajaba y, por ese entonces, estaba en el ingreso a Psicología. Se habían conocido en Haedo, habían formado pareja y luego se casaron. Elsa, esta hermosa mujer junto a todas las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, mantuvo viva la memoria de lxs 30 000 compañerxs desaparecidxs durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Desde Madres también destacaron su compromiso con la causa, con la lucha que nunca cesó. Le habían quedado dos nietitas muy pequeñas pero, sin embargo, nunca faltó a las rondas, siempre estuvo en movimiento para la Asociación de Madres, para acompañar y para hacer todo lo que se necesitara hacer. Una mujer admirable, con una fortaleza y entereza que se van a extrañar.

Hacer del dolor una causa para la vida

Las Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, son quienes hicieron de la causa algo enorme, algo que sentó precedentes a nivel mundial. Ellas, con su lucha, con su dolor, pudieron levantarse y crear una ONG sin fines de lucro para visibilizar lo que ocurrió en los años más oscuros de nuestro país.

Ellas fueron las pioneras, las que se arremangaron y se pusieron a trabajar. Las que dejaron de lado las lágrimas y cada jueves rondaron la plaza y construyeron historia y memoria. Fueron esas Madres las que siempre estuvieron dispuestas a levantar la voz cuando el negacionismo histórico faltaba el respeto a nuestrxs desparecidxs.

Madres de Plaza de Mayo se fundó el 30 de abril de 1977, cuando ellas empezaron a denunciar en la plaza la desaparición forzada de cada unx de sus hijxs. Pero, a partir de 1984, debido a diferencias ideológicas, se dividieron en dos líneas: Asociación Madres de Plaza de Mayo y Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Esta última línea surgió en 1986 y su nombre se debe a que conforman el corazón de la ONG referentes y madres históricas, cuyas firmas aparecen en las actas de los inicios de la Asociación.

A esto se le suma la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo con su presidenta histórica Estela de Carlotto, quien comenzó a exigir y buscar a su nieto y a todxs lxs nietxs secuestradxs y apropiadxs durante la última dictadura cívico militar en nuestro país. Bajo su mano, se desarrollaron la creación del banco de cruzamiento de datos, las campañas y la lucha incansable hasta que aparezca el último nieto.

Todas y cada una de estas mujeres, con sus diferencias y similitudes, son quienes llevaron adelante y dieron visibilidad a la causa y todo lo sucedido en Argentina. Son y serán referentes y ejemplos a nivel mundial. Porque no se quedaron nunca en su tristeza individual o con sus deseos personales, sino que construyeron en colectivo la memoria que Nunca Más nadie podrá quitarnos.


Fuente imagen:

Asociación Madres de Plaza de Mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s